in

¿Cómo hacer que tu casa sea sustentable?

¡Genera ahorros y reduce tu impacto al medio ambiente!

Cada día es mayor la preocupación respecto al impacto que generamos a nuestro medio ambiente, esto ha generado mayor conciencia en cuanto al uso proporcional del plástico, en cuanto a los automóviles la tecnología va encarrilada a producir vehículos eléctricos que contaminen mucho menos, etcétera.

Pero qué podemos hacer para que nuestra vivienda pueda reducir sus impactos respecto a la contaminación y hacerla de este modo sustentable? Entrevistamos al ingeniero Civil Joel Vallado Ayora quien es director de “Constructora Mérida” empresa líder en la construcción de casas sustentables, para lo cual nos dio los siguientes consejos:

1.-Considera captar el agua de lluvia para utilizar en la red de agua potable de la casa. Si bien no resultaría muy recomendable utilizar dicha agua para beberla o lavar trastes, si es muy factible canalizarla al desagüe de los inodoros o el riego.

2.-Orienta la casa de tal forma que aproveches los vientos dominantes de tu localidad. El generar corrientes de aire dentro de tu casa reducirá sin duda la necesidad de utilizar ventiladores o aires acondicionados, en especial si tu casa se situará en una zona cálida.

3.-Ligado a la orientación de la casa es importante también considerar el asoleamiento, es importante evitar ventanas en las partes en las que el solo pueda estar entrando constantemente a la casa ya que esto nuevamente acumulará calor en el interior, cosa que no es deseable para un clima tropical.

4.-Utiliza paneles solares, sin duda el aprovechar la luz del sol no solo te ayudará a generar energía limpia si no que te generara importantes ahorros en tus facturas de luz.

5.-Genera biogás, si ahora está disponible Tecnologia practica y fácil de instalar para casas habitación que permiten convertir la basura orgánica en biogás para utilizar en la cocina.

6.-Instala iluminación LED, el costo de los focos de esta tecnología ha bajado considerablemente, te generará ahorros hasta de un 90% respecto a la luz incandescente, además los LEDS, tienen una vida útil de más de 20 años por lo que no tendrás que reemplazarlos frecuentemente.

Si quieres construir tu casa sustentable en Yucatán puedes asesorarte con Constructora Mérida, en ella el ing. Joel Vallado te guiará para hacer de tu casa sustentable una realidad. Puedes contactarnos a través del correo info@constructoramerida.com o a través de nuestra página constructoramerida.com (I.S.)

Síguenos en Google Noticias

De política y cosas peores

Cartón de Tony: Un chico con suerte