in

Cómo se llevan a cabo los tiempos de oración para los practicantes del Islam

La religión islámica es una de las más difundidas a lo largo de todo el mundo. Sus creyentes forman una extensa comunidad que se encuentra en prácticamente todos los países del mundo y se rigen bajo las leyes de una misma escritura sagrada, el Corán. Según las leyes religiosas que impone el Corán, Alá es el dios único y el profeta encargado de transmitir su palabra es Mahoma.

Los cinco pilares de la fe

Según el islam Sunita, existen cinco pilares fundamentales que sostienen a la fe y que deben seguir los practicantes. Estos fundamentos son los siguientes:

  • El testimonio o Shahada
  • La oración o Salat
  • El azaque, la limosna obligatoria
  • El ayuno o Sawn
  • La peregrinación o Hajj

Por su parte, en cuanto a las prácticas religiosas, las oraciones o bendiciones (Salat) son fundamentales para expresar su devoción a Alá y para renovar su fe. A continuación profundizaremos más al respecto.

Principales lineamientos que rigen al Salat

Para llevar a cabo las oraciones rituales de Salat, el orador debe recitar los pasajes en árabe, obviamente, dentro de sus conocimientos y sus capacidades, lo mejor que pueda. A su vez, debe recitarlo de memoria, aunque los principiantes pueden ayudarse con las palabras escritas en la medida que lo necesiten para hacerlo de la manera correcta.

El orador o recitador del Salat se denomina musalli, y es quien se encarga de llevar a cabo toda la ceremonia de la manera adecuada según cómo lo indica el Corán. Asimismo, debe encargarse de que todos los Salat se realicen en su tiempo adecuado (waqt).

En cuanto al tiempo de oración, se debe realizar siempre dentro del periodo estipulado, pero nunca antes. Un indicador de que este período ha comenzado es cuando suena el llamado a la oración (agan), aunque, al no encontrarse cerca de una mezquita, resultará imposible para el musalli escucharlo adecuadamente. En tal caso, pueden ayudarse con recordatorios según la región en la que se encuentren, así como también con un calendario de oración.

Manera de llevar a cabo el Salat

En lo que respecta a la manera en la que se realiza esta ceremonia de oración, también hay una serie de reglas que se deben respetar. A continuación, enumeramos algunas de las más importantes, aunque no todas.

En primer lugar, es muy importante la orientación del musalli, que debe dirigirse siempre hacia la Meca. Esta práctica se denomina quiblah.

En segundo lugar, también es importante la manera en la que se viste el musalli para llevar a cabo las oraciones. Se indica que sus genitales deben estar completamente cubiertos y, en lo preferible, debe cubrirse desde la cintura hasta las rodillas. En cuanto a la ropa, debe estar limpia y purificada.

En tercer término, el lugar también es muy importante. Debe ser tranquilo, adecuado para la ceremonia del Salat y no debe haber sido usurpado.

Cuáles son las cinco oraciones obligatorias por día

Todos los días, se deben recitar las cinco oraciones obligatorias según las respectivas reglas mencionadas anteriormente. Estas oraciones son las siguientes:

  1. Salat del alba (fayr)
  2. Salat del mediodía (zuhr)
  3. Salat de la tarde (‘asr)
  4. Salat del ocaso (magrib)
  5. Salat de la noche (‘isha)

Cada una de estas oraciones cuenta, asimismo, con una cantidad de ciclos de recitación determinada.

(I.S.)

Expertos advierten que las próximas semanas serán horribles en la India

Esta mañana grúas continúan con los trabajos para levantar los vagones del Metro de la Línea 12 que cayeron ayer al colapsar una estructura en la estación Olivos (Foto de El Universal)

''Me pongo a disposición'', dice Marcelo Ebrard por el desplome en el Metro