in

Cómo vivir el Triduo santo en casa con la familia

Foto: Megamedia
En la Catedral no se celebran misas pero sí permanece expuesto el Santísimo en el altar (Foto de Emanuel Rincón Becerra)

A pesar de que las iglesias no estarán abiertas durante el Triduo Pascual debido a la emergencia sanitaria, se recomienda a las familias católicas a realizar las actividades en sus casas.

Para ello, la Arquidiócesis ha distribuido algunos esquemas de oración para rezar en familia y no limitarse a ver los oficios por televisión.

“Seguir una transmisión por la tele no es como ver un programa; pero, además, la familia puede reunirse a rezar antes o después de la transmisión”, señala el padre Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

Informa que los materiales de oración se subirán en la página y cuentas oficiales de la Arquidiócesis para que la gente los pueda descargar y rezar con ellos.

Hoy jueves, por ejemplo, en que normalmente se realiza la visita a las siete casas y se expone al Santísimo, el padre invita a la gente a rezar desde su hogar sin tener que hacer las visitas. “No se puede salir de casa, pero hay devocionarios que traen oraciones a Jesús que se pueden rezar también a manera de comunión espiritual”.


Así puedes celebrar los días santos en familia


En el caso del viacrucis, el padre Martínez recomienda a las familias que fijen un horario y elijan un espacio para llevarlo al cabo. Si el espacio no es grande se recomienda que en un lugar central de la casa se coloque una cruz, ahora si la casa tiene suficiente espacio (puede ser el patio o el jardín) se puede caminar y meditar las catorce estaciones.

Sobre las demás prácticas de piedad popular, como las Siete Palabras y el Rosario de pésame, el padre exhorta a que también se realicen en casa, además de seguirlo por televisión. “El Rosario se puede seguir y rezar en familia y se puede pedir por aquéllos que han fallecido por el Covid-19”.

Para el Sábado de Gloria lo ideal es que las familias sigan la transmisión de la misa de Vigilia Pascual con su vela encendida y tengan plena disposición; es decir, no estar realizando otras actividades o saliendo y entrando del cuarto donde se sigue la transmisión.

Ese mismo día, también se puede hacer, pero por la mañana, la oración del Vía Matris, que hace referencia al camino que siguió la virgen María desde el Santo Sepulcro hasta su casa.

Se recomienda, dice el padre, que el jefe de la familia (papá o mamá) sea quien guie los ritos en los que se pide que participen todos los que estén presentes. “Lo idóneo es poner horario para rezar en familia y seguir las transmisiones en internet”. Iván Canul Ek

Síguenos en Google Noticias

semana santa 2020

¿Cómo celebrar los Días Santos en casa? Estas son las actividades

cerveza producto esencial

Abasto de cerveza como "producto esencial", exigen comerciantes