in

''Compañere'': ¿Berrinche o necesidad? El detrás del vídeo viral

Imagen de una clase que se hizo viral con la tendencia "compañere"

El vídeo de una clase universitaria, en el que una joven sufre una crisis porque su compañero se refiere a ella como “compañera” y no “compañere”, se volvió tendencia rápidamente en redes sociales. Los internautas nuevamente debaten el uso del lenguaje inclusivo.

No soy tu compañera, soy tu compañere”, reclama la joven identificada como Andrea Escamilla, quien en su propio perfil solicita que se refieran a su persona con los pronombres él o elle, siendo este último un pronombre con el que se identifican las personas transexuales o de género no binario.

Su compañero termina por disculparse y continúa exponiendo su punto, sobre el paso del huracán “Grace” y sus afectaciones en Xalapa (Veracruz), a pesar del ambiente tenso que dejó el llanto de Andrea.

¿Qué sucedió con la ''compañere''?

Un usuario en tiktok, identificado como @Luishf_5112, explicó el detrás del vídeo que se volvió viral. Contó en su canal que no es la primera vez que Andrea tiene este tipo de reacciones, pero le acusó de tener comportamientos violentos con el resto de los compañeros, especialmente con aquellos pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.

En la clase en cuestión, explica que se llevó al cabo una ponencia sobre el suicidio, lo que causó que Andrea hablara sobre la vulnerabilidad de la comunidad LGBTQ+, algo que -dice- suele hacer en la mayoría de las sesiones, sin importar el tema.

Según mostró en capturas del chat, Andrea ya estaba molesta desde el momento en que  se habló del género binario y no “binare”. La discusión fue escalando a pesar de que los profesores intentaron intervenir y volver al tema de la ponencia en reiteradas ocasiones.

Luis lamentó que su compañera se volviera blanco de críticas, burlas y memes, por lo que en su vídeo pidió no atacar a Andrea y le ofreció su apoyo en caso de que necesitara hablar con alguien.

¿Por qué algunos utilizan el lenguaje inclusivo?

Si bien para muchos fue motivo de risa, otros han dado difusión al pronombre elle y la necesidad de incluirlo en nuestro lenguaje. Si bien la RAE considera que el uso de la “e” es innecesario y que el  pronombre aún debe ser evaluado para su uso, es también justo recordar que el lenguaje se encuentra en constante cambio.

El lenguaje, sobre todo los de flexión como el español, están en un constante cambio y adaptación, de acuerdo a las necesidades sociales. En este sentido, ante la visibilidad que han adquirido las identidades sexuales, el pronombre “elle” ya ha sido puesto en práctica, especialmente dentro de la comunidad LGBTQ+, pero también fuera de ésta.

Si bien el lenguaje inclusivo tiene varios detractores es aceptado dentro de la propia comunidad, donde hay quienes insisten en que el pronombre "elle" sea respetado.

 La necesidad de referirse a una persona como “compañere”, especialmente si esta se identifica como tal, se trata de visibilizar a una comunidad, lo que hará que otros se sientan cómodos consigo mismo. Así lo explica la periodista Geo González, quien también se identifica como "elle", y que añade que la práctica de este lenguaje contribuye a la visibilidad de estos individuos:

Lingüistas retoman las reglas gramaticales del español

Al amplio debate se han sumado también expertos en la lengua español, quienes incluso señalan los errores que se cometen al intentar ser inclusivos refiriéndose a un público como: "Niños y niñas", cuando lo correcto debe ser diferenciar cuando las categorías masculinas y femeninas son diferentes, ejemplo: "Damas y caballeros".

"Aprendamos de una vez el español, de una vez por todas. En español existen los principios activos como derivados verbales, como por ejemplo: el participio activo del verbo atacar es atacante (...) ¿Cuál es el participio activo del verbo ser? Es 'ente', es decir, que tiene entidad", explica un lingüista para Zoom News MX.

Son varios los profesores quienes se han mostrado en desacuerdo con utilizar el lenguaje inclusivo o promoverlo dentro de las clases, como muestra el vídeo a continuación:

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Tano Elizalde anuncia que pronto se casará con la viuda de su primo Valentín Elizalde

José Eduardo Ravelo, oriundo de Mérida y no de Veracruz