in

Comparte música propia

Refugio García dará a conocer en el Macay la producción “DATE”

El Ensamble del Refugio, en un espacio del Macay

“Hoy día es muy difícil encontrar espacios para presentar propuestas musicales propias, la tendencia pareciera favorecer a los intérpretes de cóvers y organizadores de ‘tributos’, de ahí la importancia de que “Punto de encuentro” nos permita divulgar lo que creamos”, señala el compositor yucateco Refugio García.

El músico se presentará con el Ensamble del Refugio en “Punto de encuentro”, en el Museo Fernando García Ponce-Macay, el próximo viernes 19. En este marco se lanzará “DATE”, su más reciente producción.

El concierto coincidirá con la edición número 100 de “Punto de encuentro”, espacio abierto a la creación musical, teatral, literaria y cinematográfica contemporánea, que desde hace 10 años recibe a jóvenes exponentes de esas disciplinas.

Refugio explica que “DATE” es “una producción musical de cinco piezas en géneros fusión, blues, funk y jazz; cada pieza es una consigna emocional, algo que decir y que precisa aflorar a través de la música”.

Las composiciones llevan por título “Terabite”, “Old Man”, “Sin hijos”, “Flamas gemelas” y “Ever Young”, esta última en inglés. “Mi favorita es ‘Sin hijos’, porque es una reflexión en torno al hijo que nunca tendré y que explora mucho de los sentimientos internos que guardo y ahora comparto con el público”, admite.

Integrantes

Refugio García tiene 35 años y es egresado de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es compositor, guitarrista y vocalista de Ensamble del Refugio, que también está conformado por Fernando Sanginés de Castro, guitarra eléctrica y electroacústica; Juan Mario (Gigio) Ortiz, bajo y sinthe; Pako Vega, batería; Roberto Soto, bajo; Samuel Collí, percusiones, y Alan Plata, saxofón.

“Es muy hermosa la música, lo es aún más cuando creas algo, innovas y das a conocer una creación propia”, subrayó Refugio.

“No es tan fácil encontrar espacios que te brinden esa oportunidad, en la mayoría quieren que cantes cóvers o se organicen tributos a artistas. Yo prefiero interpretar mis canciones porque salieron de mí, eso debería ser valioso”, manifestó.

La presentación comenzará a las 20 horas en el jardín central del Macay. La entrada será libre. En el concierto, de una hora de duración, se explicará la manera de adquirir al álbum “DATE”.— Emanuel Rincón Becerra

Leones sigue en la cima de la Sur tras su victoria

Cartón de Tony: Cuando la fortuna sonríe