in ,

Comparte sus experiencias con “Tema Libre”

El escritor Alejandro Zambra presentará su libros “Tema Libre” y “No Leer” mañana sábado en la Filey

Invita Alejandro Zambra a pensar en la escritura

Reflexiones sobre la lectura y la escritura, sobre cómo enseñar literatura, ensayos sobre la traducción y el uso de lenguaje son parte del contenido del libro “Tema Libre”, que el escritor Alejandro Zambra presentará mañana sábado en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.

El escritor chileno presentará también el libro “No leer”, una recopilación de crónicas y ensayos sobre literatura. Originalmente esta obra fue publicada en 2010, pero en México no se puso a la venta, pero en 2018 realizó una nueva versión aumentada, la cual presentará en esta ocasión.

Las crónicas y ensayos que contienen fueron publicados en periódicos y revistas chilenos, y algunos mexicanos, a lo largo de varios años.

En cuanto a “Tema Libre”, el más reciente de su producción, reúne conferencias, crónicas y cuentos, algunos de ellos escritos en los últimos dos años que ha estado viviendo en Ciudad de México, dice el autor.

Contradictorio

En el libro predomina una reflexión sobre la lectura y la escritura, más centrada en la pulsión de la escritura, en el deseo de escribir; y es a la vez un libro raro porque es contradictorio. Y es que, por ejemplo, hay una conferencia y luego relatos que parecieran desmentir lo que dice la conferencia, como un juego contradictorio que realiza a voluntad, pues siente que la contradicción es importante en la literatura, “los libros siempre ponen algo en tensión, uno es muchas personas y a veces van peleando en el interior de la conciencia, es algo que me interesa mostrar y tratar de entender cómo funciona”.

El libro tiene también “una parte mexicana” relacionado con lo que ha vivido desde que llegó a radicar al país hace dos años, como el terremoto de 2017 que inevitablemente compara con los dos terremotos que vivió en su natal Chile.

“Tema Libre” también reflexiona mucho sobre la enseñanza de la literatura, porque durante mucho tiempo fue profesor y considera que es una profesión súper exigente, una de los más exigente que pueda imaginar, ya que todos los días hay una audiencia que a la vez cambia y que no necesariamente está interesada en lo que está diciendo, “es muy fácil repetirse y al mismo tiempo convertirte en el profesor que odiabas cuando estabas en el colegio”.

De esa experiencia hay mucho en libro de distintas maneras, por lo que el autor le gustaría que se leyera en relación a ese debate, a cómo enseñar literatura, pero también es un libro que podría leer cualquiera, alguien interesado en escribir.

Incluye un par de ensayos sobre traducción en relación al tiempo que vivió en Nueva York y el tiempo que ha vivido en el país, porque tiene la sensación que “vivir en mexicano es distinta al vivir en chileno: tenemos una misma lengua, nos entendemos perfectamente y sin embargo hay pequeñas diferencias” sobre las que le interesa mucho reflexionar.

La presentación de Alejandro Zambra será mañana sábado a las 19:15 horas en el salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Siglo XXI.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

VÍDEO: “Bola de fuego” cruza el cielo de Los Ángeles

Cartón de Tony: Yes, you CAN