in

Comparten adaptación a la pandemia

Rossa Cuevas Ferrera

Dos congresos de psicología serán de manera virtual

Las ediciones XII y II del Congreso de Psicología en Yucatán y del Congreso de Psicología Región Sureste, respectivamente, no solo serán las primeras que se organizan de manera virtual y a distancia, también serán las primeras que abordarán una problemática latente y trascendental a nivel mundial, como el trabajo del psicólogo en tiempos de Covid, de ahí el título de ambas actividades “Psicología para un mundo en constante transformación”.

En rueda de prensa llevada al cabo ayer en Mérida, el comité organizador de ambos congresos, encabezado por la presidenta del Colegio de psicólogos de Yucatán, Patricia Gilí López, ofrecieron detalles al respecto.

Patricia Gili explicó que más allá del hecho de que es la primera vez que ambos congresos se organizan de manera virtual, del 20 al 22 de mayo, estos tienen particular trascendencia por el momento que vive la humanidad ante la pandemia.

Destacó que el trabajo del psicólogo, que implica una relación muy cercana y estrecha entre el profesional y sus pacientes, tuvo que adaptarse a una realidad que obliga a asumir el reto de migrar del consultorio a las herramientas digitales, lo que supone un gran esfuerzo y un cambio total de la concepción original de lo que son las estrategias y las formas de trabajar de los psicólogos.

“El trabajo del psicólogo hoy día no solo está enfocado a la salud mental o el trabajo clínico, el psicólogo es parte fundamental en la educación, las organizaciones laborales, en el terreno de lo jurídico, lo deportivo y la neuropsicología”, comentó.

Colaboración

Estos congresos son posibles gracias a la colaboración estrecha de los diferentes colegios de profesionales de la psicología de los estados de la región: Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo la psicóloga Rossana Cuevas Ferrera explicó que los ejes temáticos de los congresos se sustentan en: “Salud mental en tiempos de Covid”, “Telepsicología (psicología a distancia)” y “Ética, responsabilidad, profesionalización y superación de los psicólogos”.

Los congresos contarán con la participación de especialistas y ponentes de México, Argentina, Bolivia, España, Chile, Uruguay, Brasil y Perú.

Además de conferencias y foros, se impartirán 15 talleres para ahondar en el desarrollo de habilidades y destrezas en campos específicos de la psicología.

En torno a la logística, la psicóloga Linda Susanne Finkel explicó que este evento se realizará a través de la plataforma digital Eventtia, cuya versatilidad hace posible que los participantes a cedan rápida y cómodamente.

Para registrarse

El registro será de la siguiente manera: entrar al buscador de Google y teclear “Congreso de psicología Eventtia”, ahí está toda la información de las actividades así como las formas de registro y pago.

La psicóloga Alejandra Torres Rueda anticipó que los estudiantes de las universidades Mesoamericana de San Agustín, Latino, Vizcaya, UVM y UPP, podrán participar en este congreso e incluso habrá un evento especial para universitarios a manera de chat para conversar e interactuar con otros profesionales en formación, esto el 21 de mayo a las 14 horas.

Actualemente el Colegio de Psicólogos de Yucatán tiene una membresía de 100 especialistas.— Emanuel Rincón Becerra

Cuota

La cuota de los congresos para el público en general es de $600, los socios de los colegios de psicólogos, $450, y estudiantes, $350. La fecha límite para inscribirse es el 18 de mayo.

La inauguración será el jueves 20 de mayo a las 10 de la mañana. La jornada finalizará a las 8:30 de la noche. El viernes 21 y sábado 22 las actividades serán de las 9 a las 21 horas.

Se calcula que habrá un registro de por lo menos 400 participantes y se emitirán certificados de participación pues ambos congresos tienen valor curricular.

Nuevas reglas a créditos