in

Compositor yucateco sigue cautivando

Foto: Megamedia

Sonará Armando Rodríguez en la Típica Yukalpetén

Las composiciones de Armando Rodríguez Sosa cautivaron al director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera, quien retomó varias de las canciones del citado autor para incluirlas en el repertorio de la agrupación.

Para Pedro Carlos, como para otros músicos, como Ricardo Vega, director del grupo Yahal Kab, las composiciones de Armando Rodríguez fueron una revelación, pues tras muchos años de estar guardadas en un cajón, uno de los hijos del compositor, Gabriel Rodríguez Angulo, las comenzó a promover con un cancionero que editó en 2017.

A unos años a la distancia son varios los temas que han llamado la atención de los citados músicos y esta vez es Pedro Carlos quien explicará por qué le gustaron las composiciones de Rodríguez Sosa, así como los arreglos que hizo a varios temas en un concierto didáctico que se transmitirá hoy viernes a las 19:15 horas en el canal de YouTube Palacio de la Música CNMM.

Así lo adelanta Gabriel Rodríguez, quien señala que en el concierto didáctico de hoy se hablará e interpretarán tres temas: “Xtabay”, “La promesa” y “Feliz aniversario”.

Las canciones

Cuenta que en 2019, cuando se develó el óleo de su padre en el Museo de la Canción Yucateca, Pedro Carlos Herrera conoció sus canciones y le gustó “Xtabay”, que es a ritmo de danza, “muy tradicional”, por lo que la incluyó en el repertorio de la Típica y se estrenó en la Semana de Yucatán en México en 2019.

Asegura que la han seguido tocando con mucho éxito.

En cuanto a “La promesa”, indica que el director musical, cuando conoció la obra de Armando Rodríguez, se topó con este bambuco clásico al estilo tradicional de Yucatán, por lo que también quiso montarla con la Orquesta Típica. Este tema se estrenó en octubre de 2019.

“Feliz aniversario” es el tema más conocido del fallecido compositor, el cual no falta en las serenatas de aniversario, y para el cual Pedro Carlos Herrera hizo un arreglo musical para que sea parte del repertorio de la Orquesta.

Sobre las historias que dieron origen a estas tres canciones y los arreglos que hizo platicará el director musical en el concierto, junto con la intérprete Emma Alcocer, solista de la Típica, quien cantará “Xtabay” y “Feliz aniversario”, mientras que otro de los solistas, Jesús Armando, interpretará “La promesa”.

La conducción del concierto didáctico estará a cargo de Isis Amor. La transmisión será abierta a todo público y gratuita.

Gabriel Rodríguez detalla que en el año 2022 se cumplirán 60 años de que su padre compusiera “Feliz Aniversario” y 50 años de que el trío Los Condes la grabara en un disco.— Iris Ceballos Alvarado

Servicios para las mujeres