in

Compromiso con la biodiversidad

Foto: Megamedia

Líderes de varios ámbitos, en una cumbre en París

PARÍS (EFE).— Líderes políticos, económicos y ambientales de todo el mundo participarán hoy lunes en la cuarta edición de la cumbre One Planet Summit, a fin de intentar forjar compromisos a favor de la protección de la biodiversidad ante el cambio climático.

Organizado por la ONU, Francia y el Banco Mundial, el evento reunirá presencialmente en París a algunos de los participantes, aunque la mayoría se sumará de forma virtual. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres; el presidente francés Emmanuel Macron, el jefe del Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, figuran en la lista de los asistentes.

La cumbre se propone construir más coaliciones o reforzar las ya existentes para lograr objetivos concretos y movilizar más fondos, después de que la pandemia perturbara a lo largo de 2020 la diplomacia internacional y los esfuerzos multilaterales en materia de clima y biodiversidad, según señaló una fuente del Elíseo.

En ese sentido, el encuentro de París quiere “hacer converger los retos climáticos con la preservación de los ecosistemas”, añadió otra fuente oficial.

El año pasado, muchas reuniones internacionales sobre estos asuntos se aplazaron y cancelaron, entre ellas la COP 25 de Glasgow, por lo que se espera que en 2021 se retomen esfuerzos.

La jornada se estructura en seminarios y mesas redondas en torno a cuatro temas clave: protección de ecosistemas terrestres y marinos, promoción de la agricultura ecológica, financiación por la biodiversidad y el vínculo entre deforestación, especies y salud humana.

 

Análisis Decisiones

El Covid-19 complicó los proyectos que ya se habían establecido anteriormente.

Evento alterno

Habrá una sesión del Foro de Inversión por la Gran Muralla Verde, que reunirá a responsables de finanzas públicas y privadas y responsables políticos para promover este proyecto.

Hacia el futuro

Para 2030 se prevé restaurar con vegetación 100 millones de hectáreas de tierras degradadas.

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche