in

Con magia izamaleña

Marco Antonio Santos Cortés

El Museo de la Canción Yucateca invita a una gala

La magia cultural de Izamal se trasladará al Museo de la Canción Yucateca de esta ciudad en la “Noche romántica” que se efectuará el próximo miércoles 14, a partir de las 8:30, con solistas y el grupo Los Fonomímicos de la Ciudad de las Tres Culturas.

Bolero, trova y música tropical, entre otros géneros, formarán parte del programa de la velada, que organiza la asociación Amigos de los Recuerdos Musicales de Izamal, que hoy cumple cuatro años de fundación.

La organización tiene el objetivo de promover la cultura izamaleña principalmente y está integrada por una decena de habitantes de la Ciudad de los Cerros, Mérida y Cansahcab.

Integrantes de la asociación y el elenco dan a conocer detalles de la velada, que está abierta a todas las familias, pero especialmente a las de izamaleños radicados en la ciudad, a las que invitan a disfrutar de una “función de gala” y romántica.

Los Fonomímicos recordarán los bailes de antaño con un popurrí de canciones románticas que incluirá “Invierno triste”, “Tema de Lara” y “María Elena”, entre otras composiciones.

Marco Antonio Santos Cortés, presidente de la asociación promotora e intérprete del saxofón en Los Fonomímicos, indica que éste será el evento número 18 que lleve al cabo la asociación y garantiza que será un éxito, como ha ocurrido con otros eventos que han efectuado.

Detalla que el grupo es de mímica y sus imitaciones se han ido perfeccionando con el tiempo, al grado que parecen reales.

El grupo, que tiene sus orígenes en 1967, imita a diferentes conjuntos conocidos, entre los cuales se cuenta Los Aragón.

Explica que sus instrumentos están elaborados con cartón, madera, envases y alambre, entre otros materiales, por Guadalupe Santos Cortés, otro integrante de Los Fonomímicos.

El grupo lo conforman asimismo Carlos Cab Cauich, Freddy Sunza, David Pool y Lucio Castro.

La entrada a la velada de este miércoles tiene precio de 50 pesos por persona.

El Museo de la Canción Yucateca está en la calle 57 entre 48 y 50 del Centro, en el barrio de La Mejorada.— Claudia Sierra Medina

 

“Noche romántica” Más detalles

El programa musical será variado, para diferentes gustos, con los estilos propios de cada uno de los exponentes.

Repertorio

En la actividad se escucharán los temas “Obrero de Izamal” y “Nunca”, interpretados por Roberto Chuc, y “Feliz con mi guayabera”, “Mi pueblo mágico” y “Madrecita te regalo esta flor”, por el compositor José Puga.

Más temas

Sandra Canto interpretará “Piel canela”, “Hasta la raíz” y “Adoro”. Andrés Esquivel, “La voz tropical de Izamal”, animará la velada con “La boa”, “Por las calles de México” y “En el mar”. El cantante ha sido el vocalista de diferentes agrupaciones musicales.

Conductor

La conducción de la velada estará a cargo de Roberto Mac-Swiney Salgado.

Decomisan ocho neveras con pepino de mar, en el centro de Mérida