in

Con nuevas labores

El padre Pedro Nemesio Novelo López (foto) será párroco de Nuestra Señora de Fátima y vicecanciller de la Arquidiócesis de Yucatán

El padre Pedro Novelo López asumirá cargos

El padre Pedro Nemesio Novelo López comenzará su ministerio parroquial en Nuestra Señora de Fátima en una ceremonia eucarística que presidirá el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega el lunes 17 de agosto a las 11 horas, a puerta cerrada, en cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

El sacerdote de 56 años de edad y 30 de sacerdocio, quien hasta ahora es párroco de Tekax, también fue nombrado canciller de la Arquidiócesis de Yucatán.

Con estos nombramientos relevará al presbítero Alejandro Álvarez Gallegos en ambas funciones ya que éste viajará a Roma para cursar el doctorado en Bioética en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum.

El padre Pedro Novelo nació y creció en Hunucmá siendo devoto de María en su advocación de la Virgen de Tetiz, por lo que se siente emocionado de su nombramiento en una iglesia dedicada a la madre de Dios.

“Los sacerdotes son pastores para guiar al pueblo de Dios y poner a su servicio los medios de salvación y alimentarlo con la palabra de Dios y con la eucaristía”, explica en una entrevista.

Considera que esta nueva normalidad debido a la pandemia “nos exige (a los padres) replantearnos el modo de estar cerca del pueblo de Dios”.

Nuestra Señora de Fátima será la primera parroquia en Mérida del padre Pedro Novelo, pues ha sido párroco en el interior del Estado. Piensa que sí habrá “diferencia en la forma de trabajar en la ciudad y en el interior del Estado aunque sean poblados tan grandes como las ciudades, porque en éstos se puede sentir estar en una comunidad debido a que están bien demarcadas”.

En cambio en una ciudad como Mérida “las personas tienen mucha movilidad entre dónde viven, dónde trabajan y hasta la iglesia que más les gusta... Entonces con esa movilidad creo que el reto es formar una comunidad unida”.

Y es que el sacerdote entiende como comunidad un sitio donde haya “una experiencia de fraternidad, de solidaridad y de hermandad entre los vecinos”.

El padre Pedro Novelo ha sido párroco en Espita, Halachó, Buctzotz, Motul y Peto. Fue vicario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de Itzimná; Santa Cruz, de la colonia Amalia Solórzano; de Panabá y durante un tiempo apoyó a Cottolengo. En enero comenzó a servir como vicecanciller y recientemente fue nombrado canciller. “Por derecho el canciller es notario, da fe y es secretario”.— Claudia Sierra Medina

De un vistazo

Evangelización en línea

El padre Pedro Nemesio Novelo López considera que la pandemia trajo nuevos modos de evangelizar, por ejemplo con las misas en Facebook.

''Sí, pero no...'': López-Gatell recomienda el cubrebocas como ''auxiliar''