in

Conchi León encabeza la oferta de qué ver y a dónde ir este domingo 17 de octubre

Imagen de la obra "De niños, peces y otros monstruos", de Conchi León

MÉRIDA.- "De niños, peces y otros monstruos lunáticos", autoría de la dramaturga Conchi León, es una de las principales ofertas culturales del fin de semana domingo 17 de octubre en Yucatán.

Susi Estrada y Oswaldo Ferrer darán vida a los cuatro personajes que aparecerán en esta puesta en escena, que se realizará a las 18 horas en el teatro “José María Iturralde Traconis”, el domingo 17, en Valladolid, en el marco del Otoño Cultural 2021.

El arte, un acercamiento humano

La autora explica que la inspiración para crear esta propuesta surgió mientras laboraba en municipios del Estado; su finalidad, dijo, es mostrar cómo a veces las personas mayores ven de otro modo lo que para la niñez es algo natural. Fue resultado del proyecto “Pies de mariposa” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del programa Creadores Escénicos 2013-2014.

“Estuvimos trabajando en las comunidades de Yucatán y, ahí, nos dimos cuenta que los adultos ven las actitudes y los juegos de los niños con un significado muy distinto a lo que tienen ellos”, explicó sobre el montaje, cuya duración será de 60 minutos.

La actriz dijo que, ante el panorama que vivimos por la pandemia, es importante que niñas, niños y toda la población tengan contacto con el arte, pues acerca a lo humano.

“En estos momentos, me parece importante que los niños salgan, con los cuidados adecuados; con la obra, la gente va tener un momento de esparcimiento y reflexión con respecto al trato de los niños. El teatro cuenta con todas las medidas sanitarias; vuelvo a tener esta convivencia con el público, con sana distancia; los foros se están abriendo y me parece acertado que Yucatán también se sume a la reactivación”, agregó.

¿Dónde ir y qué ver este domingo 17 de octubre en Yucatán?

La cartelera del Otoño Cultural continuará más tarde, a las 19, en Mérida, con una noche de bohemia y trova yucateca, con el concierto “Lo mejor de Los Juglares”, agrupación que ha elegido un repertorio selecto para la máxima fiesta cultural y artística de la entidad. La cita es en el Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana.

Los Juglares ofrecerán una noche bohemia

La velada tendrá la dirección musical de Fernando Vadillo, con José Vadillo, José y César Marrufo, quienes demostrarán su versatilidad sonora, que ha llegado a países como Cuba, Venezuela, España, Alemania, Malasia y Estados Unidos.

Opciones para que convivir con los niños el domingo

Imagen de la actriz Gilma Tuyub

Por la mañana, a las 11, en el Museo de Arte Popular (MAPY), llegarán títeres que hablarán en maya y español, en El terno de Linda, Gilma Tuyub, el Carlos Medina y Aura Producciones; completa el elenco Graciela Ruiz.

En la trama, la protagonista aprenderá, gracias a los consejos de su abuela, la importancia de valorar su identidad y el orgullo de portar el traje regional.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Niños scouts se vuelven bomberos por un día

Rusia y México firmaron un acuerdo para envasar en tierras mexicanas la vacuna Sputnik V contra Covid

Vacuna Sputnik V: lo que se sabe del acuerdo para envasarla en México