in

Conchi Roche y Eglé Mendiburu ''exprimen'' el Zoom

Eglé Mendiburu y Conchi Roche en una entrevista con el Diario en febrero de 2017. Las actrices protagonizan una lectura dramatizada

Dos íconos del teatro yucateco, las actrices Eglé Mendiburu y Conchi Roche, dan vida a unas hermanas en la obra “La naranja agria”, que deja sentir de manera cálida y graciosa cómo transcurre la vida de los yucatecos por medio de las situaciones que atraviesan los personajes.

La historia será presentada como parte del ciclo de lecturas dramatizadas “Escena Sur. Lecturas en Zoom” de Teatro de la Rendija, todos los jueves a partir de esta semana y hasta el 15 de octubre, a las 11 horas.

La directora Mabel Vázquez comparte que el texto es de la autoría de Raquel Araujo, quien lo escribió en un seminario de dramaturgia impartido por Jaime Chabaud hace dos años.

Lo hizo con las maestras Eglé y Conchi en mente.

Mabel indica que “La naranja agria” es un texto amoroso que aborda la manera en que las personas necesitan de las otras y cómo se enfrenta el mal de Alzheimer.

La obra, detalla, habla de dos hermanas yucatecas y solteras que viven en una casona de antiguo barrio de Mérida. “Como todas las hermanas, tienen sus discrepancias, rencillas o pleitos por cosas cotidianas, pero se aman, se quieren y apoyan hasta el final”.

El texto trata del amor entre hermanos y cómo se puede ser fiel a ese cariño.

Uno de los personajes presenta demencia senil, uno de los temas sensibles de la historia, que Raquel Araujo maneja con sentido jocoso, pero también humano.

“Es ligero, llevadero y entrañable”, afirma Mabel, quien reconoce el trabajo de las actrices, que se tuvieron que adaptar al uso de la tecnología. “Son dos admirables mujeres como profesionales y en su calidad humana, un ejemplo a seguir, dos actrices ícono del teatro, que han visto crecer y desarrollarse al teatro yucateco, y hoy muestran la capacidad y valor de aceptar la situación que se vive, asumen el reto de hacer estas presentaciones virtuales y lo hacen con maestría y elegancia, es maravilloso”.

Los boletos se pueden adquirir en www.larendijasedevirtual.com. Cuestan 50 (boleto promocional) y 100 y 150 (solidario). El espectador decide cuánto aportar para acceder al espectáculo.— Iris Ceballos Alvarado

Acusan impunidad en Atenco: Denuncia contra el gobierno mexiquense