in

Conciertos de Italia para Mérida

José Luis Chan Sabido

Orquesta “Matteo Goffriller”, el 22 y 25 de este mes

Bajo el título “Naciones en Armonía” la Orquesta Sinfónica Italiana “Matteo Goffriller” ofrecerá dos conciertos distintos en el teatro José Peón Contreras, el sábado 22 y martes 25 de este mes.

Los conciertos son organizados por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Kunst y Music Yucatán A.C. y el Patronato de la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

Se trata de una orquesta conformada por 50 músicos y fundada en 2006 como la Orquesta Sinfónica del Sur del Tirol de Italia, siendo su fundador y director titular el metro Stephen Alexander Lloyd. Su sede es la ciudad de Bressanone en la provincia de Bolzano, ciudad natal del laureado veneciano Mateo Goffrieller.

En rueda de prensa ayer por la mañana, el director de cultura del Ayuntamiento, Irving Berlin Villafaña, junto con los coordinadores de las presentaciones de la orquesta, Enrique Ancona Teigell y José Luis Chan Sabido, dieron a conocer detalles de los mismos así como de dos conciertos didácticos gratuitos, el miércoles 26 de este mismo mes, en la Escuela Modelo, a las 11 y 12 del día, y donde se espera una asistencia de por lo menos 4,000 personas en ambos, principalmente niños.

“Naciones en armonía” es un proyecto que tiene como objetivo reforzar la divulgación y la promoción del arte y la cultura, con el fin de que llegue al mayor número de personas de la ciudad de Mérida, sus comisarías y el interior del Estado de Yucatán. Por otra parte, y como sucede en una orquesta sinfónica, en donde todos sus integrantes deben trabajar conjuntamente concertándose entre sí para generar belleza en armonía, se pretende a través del intercambio entre dos países, o agrupaciones de distintas nacionalidades, colaboren de forma armónica, y fortalezcan el conocimiento y la comprensión artística, cultural y humana entre ambos. Por todo esto, se pretende una vez al año, sean invitadas, diferentes agrupaciones artísticas de distintas partes del mundo para ofrecer presentaciones en Mérida.

La “Matteo Goffrieller” ofrecerá dos conciertos, el primero, “Clásica del Mundo”, el sábado 22 a las 20 horas, en el teatro José Peón Contreras, que incluye la Danza di una furia, de Christoph Willibald Gluck, Concierto para dos pianos y orquesta en mi bemol mayor K. 365 de Mozart, con el dúo Guevara-Zhelezova, pianistas egresadas de la Manhattan School of music de New York y con amplia trayectoria internacional; Sinfonía No. 8 en si menor D. 759 (Inconclusa) de Franz Schubert; “Himno” del compositor yucateco Roberto Abraham Mafud con la soprano Alma Chan Yamá; de Gabriel Chan Sabido se interpretará su jarana “Timucuy”, y la suite “Un americano en París” de Gershwin.

El segundo programa, “Clásica Italiana”, se realizará el martes 25 a la misma hora y lugar; incluye la Obertura de la ópera “Norma” de Bellini, Concierto para fagot y orquesta de Vivaldi (Augusto Palumbo, solista, quien recientemente debutó en el Carnegie Hall de New York), de Mascagni, el Intermezzo de “Caballería Rusticana”; de Elgar, “Sevillana de la escena española”, Preludio 3 de Abraham Mafud, la jarana “Tomasita” de Cesáreo Chan Blanco, “El oboe de Gabriel” de Ennio Morricone (Anna Sofia Franceschini, solista) y “Moment for Morricone” en homenaje al gran maestro italiano.

En cuanto a los conciertos didácticos, los realizará la orquesta en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida en la Escuela Modelo (Paseo de Montejo), gratuito, dedicado a niños y jóvenes de Mérida, comisarías y estudiantes del interior del estado, a las 11 de la mañana y 12 del mediodía.

Las escuelas que deseen asistir a los conciertos didácticos, comunicarse a la dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida al 928-54-14, a Kunst & Music Yucatán A. C. al 9991-861191 o a través de Facebook, en las páginas de los organizadores del concierto: Naciones en Armonía, Kunst & Music Yucatán A. C. o Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán A. C.— Emanuel Rincón Becerra

Venta de boletos

En www.tusboletos.mx, Ópticas Espadas de Plaza Patio, Altabrisa y Gran Plaza, Bisquets Obregón centro, ADO Came y Plaza la Isla.

Precios

Tercer nivel 450 pesos, segundo nivel 550 pesos, primer nivel, platea y luneta 650 pesos. 20% de descuento para maestros, estudiantes, pensionistas, jubilados o tercera edad con credencial del Inapam, con máximo dos boletos por persona.

Síguenos en Google Noticias

Choca por no respetar el alto, dos menores y dos adultos lesionados (fotos)

Tienen derechos... y talento