in

Invita a ''desaprender'' y resistir

Benito Taibo posa con el libro “Camino a Sognum”

Concluye Benito Taibo el año con “Caos y destino”

Bajo el título “Caos y destino”, Benito Taibo cierra 2020 despidiéndose de los personajes a los que dio vida a través de su primera trilogía: “Mundo sin dioses”.

Una historia que llega justo en un momento de incertidumbre en el que la pandemia de Covid-19 mantiene en vilo la política y salud de diversas naciones, y que no podría ser más oportuna sobre el mensaje que esconden las letras de Taibo.

“No sé si la pandemia realmente influyó en este escrito, porque tenía muy claro hacia dónde iba y lo que quería con esta historia. Pero sé que sí me cambió a mí y la manera en que veo las cosas hoy en día”, confiesa el autor a Diario de Yucatán.

Y es que, como espíritu libre y hombre de ciencia, Benito Taibo confía en que “hay que tener mucha fe en la ciencia, porque solo con ella podremos salir adelante de esto que vivimos”.

Mujeres en la lucha

Desde la primera entrega, “Camino a Sognum”, los personajes femeninos ya tenían una fuerza y peso en la historia. Con “La razón y la ira”, Miranda y Milka mostraron una evolución que las llevó a sumar fuerzas por un bien común. Ahora, en “Caos y destino” es indudable la sororidad que han alcanzado.

Si bien los personajes femeninos siempre han tenido un papel importante en las letras de Benito Taibo, resulta imposible no notar cómo éstos van en pares con los masculinos, logrando juntos esa palabra que es recurrente en el discurso de su creador: resistir.

“Estoy convencido de que las mujeres están tomando un sentido para caminar en una nueva dirección. A los hombres lo que nos corresponde es desaprender y transformar nuestro propio comportamiento”.

Taibo valora que han sido tantos los años de aprender conductas erróneas que hoy los hombres que desean ser parte del cambio a la par de la lucha feminista tienen una tarea: desaprender y “ser cómplices y compañeros”.

Tan convencido está en ello que incluso la propuesta de matrimonio descrita en “Caos y destino” refleja la necesidad de unión y de mantener la lucha juntos.

“Para besarse se necesitan dos, y eso somos”, expresa Milka en uno de los capítulos de este nuevo libro.

Una despedida

Han sido cuatro años invertidos, según explica el también poeta, que “Mundo sin dioses” le ha dejado una montaña de apuntes.

“Viví, desayuné, almorcé y cené prácticamente con cada uno de estos personajes en mi cabeza y ahora que por fin terminé me toca despedirme de ellos”.

Y aunque confiesa abiertamente que ya los extraña, seguramente el espíritu de alguno de ellos: Yago, Suuri o Azur Banná —que por cierto en una entrevista pasada nos confesó que era al que más cariño le tenía— rondarán en alguna otra historia en su cabeza.

Y es que aunque él diga que no es lo suyo repetir personajes o historias, hace unos meses trajo de regreso a Paco y Sebastián, algo que fue bien recibido por sus lectores, a quienes a través de sus letras acompañó en el largo confinamiento que el Covid impuso en México.

Finalmente, como ciudadano y representante de la democrática república de lectores que ha formado con sus cómplices en la literatura, Benito Taibo sostiene que es importante que confiemos en la ciencia y su método.

“Pero, sobre todo, estoy seguro que como humanidad no podemos salir de esto sin haber aprendido algo; sin haber comprendido el significado de las palabras solidaridad, compromiso y sororidad”, dice.

“Si no aprendimos nada como humanidad estamos realmente condenados”.

Y para ello Benito Taibo nos trae “Caos y destino”, un libro de fantasía postapocalíptica en el que la verdadera magia está en entender, aprender del otro y formar lazos de unión para seguir resistiendo.— Cecilia Noemí Domínguez Montañez

Encuentra en nuestro sitio:

https://bit.ly/2Uu9lTm

Un vídeo de la presentación de “Caos y destino” de Benito Taibo para Planeta Libros.

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo