in

Concurso literario sobre los Derechos de los niños y las niñas

Foto: Megamedia

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, con el respaldo del Club Rotario Mérida Itzáes y la Fundación Luciérnagas de Yucatán, A.C., organiza durante abril y mayo el XVI Concurso Literario Infantil “Había una vez un Derecho”, un esfuerzo destinado a la promoción de los derechos de niños y niñas así como de fomento a la creatividad literaria y la convivencia familiar.

Se trata de un certamen tradicional en que la Codhey abre por primera vez oficialmente la categoría en lengua maya, además de que otorgará premios en efectivo por un monto total de $22,500 en sus tres categorías. Los niños ganadores pueden escoger entre efectivo o su equivalente en vales para la adquisición de juguetes.

Ayer, en rueda de prensa, se dieron a conocer las bases de dicho certamen, cuya convocatoria quedó formalmente abierta ayer y cerrará a las 23:59 horas del próximo lunes 31 de mayo. Se consultan a detalle en www.codhey.org/convocatorias

Miguel Óscar Sabido Santana, presidente de la Codhey, indicó que en este concurso podrán participar niños que residan en Yucatán en tres categorías, A: de 6 a 9 años de edad; B: de 10 a 12 años y C: Lengua Maya de 6 a 12 años.

Los participantes deberán presentar un trabajo original e inédito que aborde el tema de los derechos humanos o relate experiencias que hayan tenido respecto a cómo viven sus derechos y responsabilidades-

El relato deberá escribirse en letra de molde, en hoja tamaño carta y con pluma, con una extensión máxima de dos cuartillas.

Debido a la pandemia la entrega será preferentemente vía electrónica, por lo que se deberá tomar una fotografía por hoja o escanearlas, asegurándose que la imagen sea legible y enviarla al correo mzapata@codhey.org.

En el correo debe incluirse, además del archivo, el título del relato, nombre completo del autor, teléfono particular y dirección. De no contar con los medios para el envío electrónico del relato, se podrán entregar impresos y dentro de un sobre cerrado en las sedes de la Codhey en Mérida, Valladolid y Tekax.

Según se explicó el objetivo del certamen es fomentar el conocimiento en los derechos humanos entre los niños, que investiguen cuales son y cotejen si se cumplen en su comunidad; es también una oportunidad para estrechar vínculos con sus padres o familia para juntos trabajar en pro de un mismo objetivo: reflexionar sobre los derechos humanos entre los niños.

Cada año se reciben entre 600 y 1,500 trabajos.— Emanuel Rincón Becerra

Certamen Más}

Además de los tres primeros lugares, el jurado podría otorgar menciones honoríficas.

Premios

$3,000 para primer lugar; $2,500 para el segundo lugar y $2,000 a tercer lugar.

Efectivo o juguetes

Los premios podrán entregarse en efectivo o su equivalente en vales para juguetes.

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo