in ,

Conectar con el lector es el deseo de Pepe y Teo

Ricardo Peralta y César Doroteo

Los youtubers Ricardo Peralta y César Doroteo, mejor conocidos como Pepe y Teo, presentarán hoy domingo en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019 el libro “La estupenda guía para vivir a tu manera”, con el cual hacen su debut en el mundo literario.

El libro, cuyo prólogo fue escrito por Chumel Torres, está basado en experiencias propias de Pepe y Teo sobre el amor, la soledad, la pareja, el primer novio y la escuela. Pero, aclaran, es una guía útil para cualquier persona que quiera conocer y aprender lo que es vivir en un país como México si se forma parte de la comunidad LGBTTT.

“Siempre hablamos, evidentemente, de lo que hemos vivido. Afortunadamente o desafortunadamente tenemos experiencias bien diferentes y eso es lo que enriquece el proyecto de Pepe y Teo porque es un mismo tema pero con diferente visión y en el libro contamos cómo fue nuestra vida de pequeños o la relación con nuestras mamás, pues cada historia es diferente y cada individuo reacciona de forma diferente”.

Ellos ganaron fama con su canal de YouTube, con el cual llevan ocho años. “Para nosotros es muy importante tener un canal para llevar este mensaje, pero un libro es otra forma de hacerlo”, indican los youtubers en entrevista con el Diario, tras señalar que siempre fue su sueño escribir un libro.

En ese sentido, los jóvenes señalan que sus mismas historias hubieran sido diferentes de haber existido una guía como la que presentan. “En cuanto pensamos hacer el libro decidimos que sería el libro que nos hubiera encantado leer y eso fue lo que finalmente hicimos”.

Les llevó dos años realizar la obra, que pasó por un proceso complejo, pues cada uno tenía mucho que decir sobre ciertos temas, como el bullying y el amor.

Los jóvenes reconocen que, aunque hay más apertura en México sobre estos temas, aún falta por hacer. “Todavía no está bien del todo en México. Si bien hay leyes que protegen a la comunidad LGBTTT, tenemos altos índices de homofobia y de transfobia, crímenes, asesinatos que tienen que ver con el solo hecho de que a alguien no le gusta cómo te vistes, cómo eres o con quién te relacionas. Ese tipo de cosas todavía nos pega bastante”.

Sin embargo, señalan que Yucatán ha tenido avances, por ejemplo al hacer más rápido el proceso para aprobar el matrimonio igualitario.

Además de mayor apertura para la comunidad, el libro le apuesta a educar a la gente, por ello incluyen a lo largo de las páginas lo más elemental de la comunidad LGBTTT, la identidad de género y la orientación sexual. “Es un libro muy práctico y sencillo en el que siempre procuramos hablar desde el amor o la empatía”.

Por último, bromean que si hubiera más apertura y no existiera homofobia o transfobia el libro no sería una guía, sino más bien un libro autobiográfico. “La verdad es que el corazón del libro es darnos a nosotros el libro que no tuvimos y que sabemos que ayudará a la gente de nuestra edad”.— Iván Canul Ek

Para los padres

Pepe y Teo indican que su libro “La estupenda guía para vivir a tu manera” también está dirigido a los padres de familia que en ocasiones no aceptan la orientación sexual de sus hijos. “Creemos que es una guía muy funcional”, aseguran.

Presentación

El libro, de Grupo Planeta, se presentará hoy a las 3:30 de la tarde en el salón Uxmal 6.

Combaten a los mosquitos

Sismo en Oaxaca

Se registra un sismo de magnitud 5.3 en Salina Cruz, Oaxaca