in

Conexión M atrae a 16 universitarios de varias carreras

Ángel Noh Estrada

Un vistazo al mundo laboral

Dispuestos a aprender y aprovechar la experiencia y conocimientos de quienes los guiarán en este acercamiento al área laboral llegaron los jóvenes a Conexión M, un curso que Grupo Megamedia ofrece a estudiantes de las licenciaturas de Comunicación, Diseño y Mercadotecnia, el cual dio comienzo ayer por la mañana.

En esta ocasión, Conexión M recibió a 16 alumnos de distintas instituciones educativas como la Universidad Modelo, la Uady, la Universidad Marista, la Anáhuac Mayab, el Instituto de Estudios Superiores Las Américas y la UNID.

A lo largo de cuatro días tendrán la oportunidad de tener un acercamiento al trabajo que se realiza en Grupo Megamedia, en especial en el Diario, por medio de ejercicios prácticos que desarrollarán en equipos de acuerdo con sus áreas de estudio.

También se les ofrecerán conferencias sobre temas relacionados con el periodismo y la tarea de informar a la sociedad por medio de distintas plataformas.

Ricardo Juaristi González de Cosío, director de Capital Humano, dio la bienvenida a los jóvenes y los invitó a mostrar sus talentos y capacidades. Al ser alumnos de distintas instituciones educativas, señaló que se dará una vinculación y aprenderán a trabajar en equipo.

Como parte de la ceremonia de bienvenida, los participantes escucharon a varios de los directivos de Grupo Megamedia, quienes les explicaron el tipo de labor que se desarrolla en sus respectivas áreas de trabajo.

Luis Alberto González Uribe, director editorial del Diario, indicó que no solo ellos como participantes del curso aprenderán cómo opera esta casa editorial sino que la intención es también aprender de los conocimientos que como estudiantes están adquiriendo en las aulas.

Dijo que los hábitos de consumo están cambiando rápido y la información es el producto que el Diario ofrece. “Hoy todos pueden ser comunicadores, pero no todos periodistas”.

Manifestó que el objetivo del periódico es ofrecer productos de acuerdo con las necesidades que tienen las diferentes audiencias a las que se dirigen.

Los invitó a aprovechar la experiencia de periodistas que compartirán con ellos sus conocimientos, como Carlos Cámara Gutiérrez y Ángel Noh Estrada, integrantes de la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, quienes realizan reportajes bajo una agenda propia e investigan casos relevantes “que se quieren ocultar, pero que al salir a la luz ayudan a entender mejor la sociedad”.

Modelos de negocios

Olegario Moguel Bernal, director de Medios Tradicionales, apuntó que el Diario es ante todo un negocio, e indicó a los jóvenes que a lo largo de su desarrollo profesional conocerán diferentes modelos de negocios, por lo que es un gran orgullo y satisfacción poder decir que a lo largo de 93 años, desde su fundación en 1925, el Diario ha hecho negocios de una manera limpia, es decir, vive de lo que comercializa.

“Esto le da una independencia editorial, algo muy valioso para cualquier medio que se precie de ser serio; y permite publicar información guste o no a algunos, pues el interés es satisfacer a las audiencias del Diario”.

Verónica Menéndez Preciat, coordinadora de Relaciones Públicas, reflexionó con los participantes sobre las diferencias entre unos y otros, “tú eres tu marca” les dijo, pues la experiencia, la mirada, la sonrisa, el entusiasmo, los miedos, frenos y posibilidades de cada uno son las cosas que los hacen únicos.

Por ello los exhortó a conectarse consigo mismos y aprovechar el presente.

Pamela Sandoval Luna, coordinadora de mercadotecnia de Medios Ligeros, les habló de los productos editoriales de Grupo Megamedia de esa gama, y de cómo, en el curso pueden aportar ideas frescas para estas audiencias así como identificar áreas de mejora.

Ayer los 16 participantes escucharon una plática sobre cómo debe ser un reportero y cuáles las herramientas para que un contenido multimedia tenga éxito; así como una charla con una “Make up artist” de Plan B. Luego los jóvenes se dividieron en equipos para realizar una entrega sobre tres de los principales problemas urbanos del Centro Histórico, a partir de lo cual realizaron un trabajo de observación, entrevistas, toma de fotografías, vídeo y otros elementos multimedia.

El programa Conexión M continuará hasta este jueves.— Iris Ceballos Alvarado

Ronda de opiniones

Algunos participantes de Conexión M hablan de sus expectativas del curso

Antonio Can Cauich

Uady

Es una gran oportunidad ser parte de este curso; vine a aprender lo que es el Diario como empresa, pero también quiero sorprenderme a mí mismo, descubrir qué talentos tengo para poder desarrollarlos, para demostrarme de qué soy capaz de hacer en el mundo laboral.

Karla Domínguez Vidal

Anáhuac Mayab

Estar aquí es una oportunidad para crecer profesionalmente y me siento agradecida que entre tantos alumnos de mi escuela, me hayan invitado a mí a ser parte de este programa. No soy de Mérida y ya debería estar en mi casa, pero creo que el sacrificio vale la pena, porque estoy segura que aprenderé.

Jesús Briceño

I.S. Las Américas

Mis expectativas del curso son muy altas, por eso me siento agradecido de ser parte de este proyecto enfocado a dar oportunidades a los jóvenes, que nos permiten adquirir experiencias que serán muy positivas. Es una gran oportunidad conocer de cerca esta empresa y lo que hace.

Viridiana Gamboa

Universidad Marista

Mi objetivo al participar en este curso es aprender más sobre la parte editorial porque me llama la atención, ya que desde chiquita leo Plan B y me gusta lo que hacen. Me interesa conocer más sobre el área de redacción, lo que hacen y cómo lo hacen, empaparme de todo eso.

Kelly Ojeda Díaz

Uady

Vengo a aprender y a aprovechar el tiempo y todo lo que me puedan aportar en este espacio. Quiero aprovechar al máximo los conocimientos que nos compartirán y acercarme lo más posible a lo real, a cómo es el trabajo en la realidad.

Norbet Ricalde Rosado

UNID

Es una gran oportunidad como estudiante el poder conocer más y acercarme al área laboral por medio de este programa. Es también una manera de darme a conocer, de ver lo que soy capaz de hacer y de que lo vean quienes organizan este curso, y un paso para lograr mis metas.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS