in

Conferencias a cargo de chefs en evento culinario

El chef Pedro Estrada

Con la participación de reconocidos chefs de varios estados y de otros países como Perú, Guatemala, Colombia, Cuba, Venezuela y España se llevará al cabo la Fiesta Gastronómica Cultural y Artesanal de Cocina Ancestral, un evento en el que los participantes ofrecerán conferencias, presentarán novedosos productos elaborados con ingredientes naturales y compartirán recetas mientras preparan los platillos característicos de sus regiones o innovaciones gastronómicas.

La actividad se realizará del 16 al 22 de abril de manera virtual: todos los eventos podrán verse en la página de Facebook Cocina Ancestral para el Nuevo Mundo.

Así lo informa el chef yucateco Pedro Estrada, organizador de esta Fiesta Gastronómica y Artesanal.

El programa dará comienzo el viernes 16 próximo a las 10 de la mañana con la bienvenida que estará a su cargo, desde el Parque de Las Américas, en compañía de representantes de otras instituciones participantes.

Luego Karla Solís Moreno, integrante de Cocina Ancestral, dará a conocer el programa de toda la Fiesta. Y se cerrará la actividad del día con la actuación de la cantante Lissette Enríquez.

El sábado 17 se contará con la participación de Henry Díaz, quien hablará de la producción del agave y el proceso del mezcal don Alfredo que se produce en Oaxaca. Posteriormente, el chef Óscar Bretón encabezará una cata de ese mismo mezcal.

También de Oaxaca, Citlali Martínez Camacho presentará el proyecto “Noparely” de mujeres artesanas que con nopal, raíces y flores realizan diversos productos de cosmetología artesanal, como champús, cremas, desodorantes y labiales.

Se tendrá la participación de la escuela ITU de Perú con varias actividades gastronómicas.

De Guatemala se presentará el proyecto “Puro Sol”, que se dedica a la elaboración de frutas y verduras deshidratadas 100% orgánicas, grupo que prepara algunos platos con los productos que elaboran.

El domingo 18, la agrupación Maya Chef Tour compartirá la belleza y atractivos de dos cenotes yucatecos, “El zorro” y “Acancún azul”, y el chef anfitrión presentará la receta de los originales huevos motuleños, mientras se cuenta la historia de quién los inventó en el municipio de Motul.

De Colombia se contará con la participación de la maestra chef Hinoc Isabel Granados Arrieta, quien cocinará un platillo.

En los día posteriores se tendrán los siguientes eventos: desde Playa Bonita en San Felipe Yucatán estará María Isabel Tun Marrufo del restaurante Punta Nichili; artesanos yucatecos que mostrarán sus productos; de la Habana, Cuba, el productor Yoel Fontaine y Yudisley Cruz, quienes utilizan la yuca para hacer harinas y tostadas; Café Real de Veracruz compartirá sobre el cultivo del café y los distintos tipos de tostados; de Venezuela el chef Carlos Fuenmayor y su familia mostrarán su amor por la cocina y preparan un postre; artesanos de Tabasco dirigidos por Lola Zavaleta encabezarán un festival de artesanía, música y cocina; el grupo Amaranto Saludable de México con la chef María Itzel Guerrero, hablará de los beneficios del consumo del amaranto.

Aunado a ello la cocinera tradicional de Tabasco María Elizabeth Román, del grupo Choco Arte, preparará una serie de guisos con salsa macha.

Otros participantes serán la chef de Tamaulipas Mónica León Kalia; Edgar Daniel Alonso Morales de Tabasco, Kevin Núñez de Guatemala; Manuel Mendoza del Ramonal Maya, y varios chefs y sommeliers integrantes de la asociación Círculo Gastronómico Cultural de España que preside Paz Abilleira, entre otros.

Cada día del evento se cerrará con una presentación musical.

Las actividades serán de 10 a.m. a 7 p.m. Todos los eventos son abiertos al público en general y gratuitos.— Iris Ceballos Alvarado

De un vistazo

Invitados

En la Fiesta Gastronómica Cultural y Artesanal de Cocina Ancestral participarán los chefs Mónica León Kalia de Tamaulipas, Édgar Daniel Alonso Morales de Tabasco, Kevin Núñez de Guatemala; Manuel Mendoza del Ramonal Maya, y varios chefs y sommeliers integrantes de la asociación Círculo Gastronómico Cultural de España, que preside Paz Abilleira, entre otros.

México recupera primer lugar como principal socio de EE.UU.

Sube el mero: $210 el kilo