in , ,

Confianza en que se superaron las expectativas en la Filey

MÉRIDA.— Con cifras preliminares, pero considerando la gran afluencia que registró desde su apertura hasta el último día la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) no le quedó duda al director general, Rodolfo Cobos Argüelles, que la edición 2019 superó las dos más recientes, desde que tomó el timón de este evento cultural.

Señala que la Filey de este año superó la afluencia de 200,000 personas de 2018 y calcula que las empresas editoriales vendieron al menos $30 millones en conjunto “o quizá más porque generalmente no reportan la cantidad real de sus operaciones”.

Lleno desde el mediodía

A las 12 horas de hoy ya era casi imposible hallar un espacio de estacionamiento en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gran Museo del
Mundo Maya y los alrededores.

A esa hora, Cobos Argüelles calculó que habían 25,000 personas en los diferentes salones y pasillos.

Y no parece exagerado porque los 300 lugares del salón donde se presentaron los yotubers-cómicos Skabeche, pareja integrada por los jóvenes Bryan y Eddy, se llenó rápidamente y unas 500 personas quedaron afuera en espera que les autografíen una agenda que vendió la Editorial Penguin Random House a $299.

Espectáculo de títeres e intercambio de libros

El espectáculo de títeres no se quedó atrás, pues una hora antes había una larga fila de familias para ver el show infantil.

También la sección de intercambio de libros usados de la Universidad Autónoma de Yucatán registró larga cola en el pasillo.

Fue la oportunidad de renovar los títulos y temas, según dijo Marcos Lugo Ancona, vecino de la colonia Itzimná, quien cambió 10 libros para leer en este año.

Piden un espacio permanente de intercambio

Fue tan exitoso este programa que Jorge Esquivel León, vecino de la colonia Industrial, sugiere que el intercambio sea permanente en algún espacio de la Uady para que la gente tenga mayor continuidad en la lectura. Él y su nieto, Andrés Herrera Esquivel, cambiaron a 11 libros cada uno.

En entrevista horas antes del cierre de la Filey 2019, Cobos Argüelles dijo que ya es una feria consolidada.

Gran respuesta de la ciudadanía

“Es muy ordenada, tiene un mecanismo y un equilibrio en todos los sectores y lo bonito es que hubo una gran respuesta de la ciudadanía, tanto local, de fuera (del Estado) y del extranjero”. Llegaron muchas personas de Campeche, Quintana Roo y de otras partes de la República, así como de Estados Unidos y Alemania.

Incluso llegaron personajes que trabajan en las ferias de Minería, de Guadalajara y Michoacán.

“Ha llamado la atención nuestra feria y sin duda la afluencia de este año es superior a los dos últimos”, subrayó Cobos Argüelles.

“Todos los días tenemos llenos. Los estudiantes y jóvenes han participado, a los niños les han gustado los talleres, el espacio de realidad virtual, trajimos especialistas en entretenimiento para niños”.

“Esta feria también se consolida como infantil y juvenil, así como familiar porque le hemos dado a todos los sectores actividades y por ello viene toda la familia”.

Constante afluencia durante la feria

La dirección de la Filey no tiene cifras exactas de la asistencia porque es un evento gratuito, pero por el constante flujo durante toda la jornada y las audiencias en las conferencias magistrales, presentación de libros, talleres y la compra de libros puede decir que todas las cifras anteriores serán totalmente superadas en 2019.

“Los editores nos dicen que les va bien, pero no faltará alguno que diga lo contrario”, comentó.

“Con que vendan lo mismo del año pasado ya es ganancia por la situación económica el país”.

“Yo veo en mis recorridos que la gente sale con sus compras de libros y materiales. Cuando realicemos el análisis de las toneladas de mercancía que entra y sale tendremos un cálculo real”, aclaró.

El año pasado calcularon solo en venta de libros más de $30 millones y cree que esta vez será igual o superior esa cifra porque vinieron más casas editoriales.

Expositores piden espacios más grandes

Según comentó, les va tan bien en la Filey que quienes vienen cada año quieren agrandar sus espacios, quieren venir más editoriales, empresas de juegos educativos y hay demanda de espacios para las universidades y de dependencias relacionadas con la cultura y la educación.

En este año participaron la Sedeculta y la Segey.

Pero también atraen audiencia y generan interés los conferenciantes de alto nivel, los escritores internacionales, nacionales y locales, como se vio con la presentación del libro “La casta divina” de los autores yucatecos Dulce María Sauri Riancho y José Luis Sierra Villarreal, que contaron con la presencia del protagonista de la película sobre ese tema, Ignacio López Tarso, actor ícono de México.

“Fue un hit”, resume Cobos Argüelles.

Destacan la buena organización

“Presentaron dos libros sobre hechos de Yucatán por la editorial Dante y una de ellas fue ‘La casta divina’. El programa original era pasar la película y tener una mesa de diálogo para definir qué era la casta divina, qué era lo que pensaba la gente, pero las buenas relaciones de la diputada federal lo cambió”.

“Estuvo tan bien organizada, tanto por gente yucateca y como de fuera, porque participaron Sara Sefchovich, Hernán Lara Zavala, Luis Ramírez Carrillo y el cronista de Mérida Gonzalo Navarrete Muñoz, así como la propia Dulce María, que es una gran historiadora”.

Más realce por la visita de Ignacio López Tarso

“Trajeron al actor Ignacio López Tarso, quien le dio mayor realce a la presentación y llenaron la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya”.

“Sergio Mayer contactó a López Tarso y tuvimos la suerte de que viniera este señorón del teatro y del cine nacional”, indicó.

“Todo mundo conoce a don Ignacio López Tarso, es uno de los dos grandes íconos que quedan del teatro y cine nacional, la otra es Silvia Pinal”.

“Le agradecemos que haya venido a la Filey, tanto él como su hijo, quien también es un gran actor”.

Señaló que el crecimiento de la Filey ya dejó chico el Siglo XXI y por ello está contento de que el gobierno del Estado haya anunciado la ampliación del inmueble, como ya informó el Diario.

Importancia de tener mayor espacio

Por falta de espacio, revela, no pueden traer otros atractivos que lleven mayor gente a la Filey.

Por ello, apenas termine el evento solicitará información sobre la ampliación del Centro de Convenciones para que se inicie la planeación de la edición 2020, año en que Mérida y el Siglo XXI serán sede del Tianguis Turístico de México.— Por Joaquín Chan Caamal

“Skillzy”, mascota oficial de la Eurocopa 2020

Agustín “N”, alias “El Agus”, presunto operador del Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato (Foto de @lopezdoriga)

Detenido “El Agus”, presunto operador de un cártel de “huachicoleo”