in

Conjunción de Júpiter y Saturno en vivo: Así se ve la "Estrella de Belén"

Foto: Ramón Celis

 Júpiter y Saturno se alinean en el cielo nocturno de este lunes, lo más cerca que han estado desde la época de Galileo en el siglo XVII. 

Foto: Ramón Celis
Foto: Ramón Celis
Foto: Ramón Celis
La conjunción de Júpiter y Saturno.

Una conjunción atípica

Los astrónomos sostienen que estas conjunciones entre los dos planetas más grandes de nuestro Sistema Solar no son algo inusual. Júpiter pasa junto a su vecino Saturno en sus respectivas vueltas alrededor del Sol cada 20 años. 

En el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte —que es la noche más larga del año— y en el solsticio de verano en el Hemisferio Sur, y justo a tiempo para Navidad, el espectáculo promete ser una de las mejores Grandes Conjunciones.

“Lo que es más raro es una conjunción cercana que ocurre en nuestro cielo nocturno”, dijo David Weintraub, profesor de astronomía en la Universidad de Vanderbilt. "Creo que es justo afirmar que este tipo de evento probablemente ocurra sólo una vez en la vida de una persona y creo que ‘una vez en mi vida’ es una prueba bastante buena de si algo merece ser etiquetado como raro o especial”, añadió. 

Será la conjunción más cercana entre Júpiter y Saturno desde julio de 1623, cuando los dos planetas parecieron estar un poco más cerca. Esa conjunción fue casi imposible de ver, debido a su cercanía con el Sol. 

Considerablemente más cercana y a la vista de todos, fue la conjunción de marzo de 1226 entre los dos planetas, cuando Gengis Khan estaba conquistando Asia. La conjunción del lunes será la más cercana a la vista desde ese entonces. 

La siguiente conjunción cercana será el 15 de marzo de 2080.

Confunden a Lis Vega con Ninel Conde tras nueva cirugía plástica