in

Conmemoran Día de la Raza

El viernes se conmemoró el Día de la Raza en la Escuela Modelo

La Liga de Acción Social encabeza el tradicional acto

Con motivo del 527 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, la Liga de Acción Social, la Escuela Modelo y el Colegio “Consuelo Zavala” llevaron a cabo el tradicional acto cultural en el que alumnos de ambas instituciones participaron con cantos y música el viernes pasado.

El evento fue presidido por el presidente del Consejo de Administración de la Escuela Modelo, Dr. Oswaldo Avilés Rosado; el rector de la Universidad Modelo, Ing. Carlos Sauri Duch: el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, presidente de la Liga de Acción Social; la Mtra. Eloísa García Franchi, directora general del colegio “Consuelo Zavala”, y otras autoridades educativas, deportivas y sociales.

El programa inició con los honores a la Bandera y el desfile de la escolta integrada por la Bandera de la Raza, en manos de las Señoritas México y España, acompañada por los niños con las jarras para el riego del árbol de la Raza; las banderas mexicana y española y los estandartes de la Escuela Modelo y la “Consuelo Zavala”, seguidos por el desfile de las banderas hispanoamericanas, por alumnas de la Secundaria Escuela Modelo.

En el acto cultural los coros infantiles de la primaria de la Escuela Modelo interpretaron el canto “América inmortal”, Yolanda Ramírez Pech, alumna de la secundaria Modelo, y Elina Espadas Uitz y Karol Ceballos Ruiz, alumnas invitadas del Centro Estatal de Bellas Artes, realizaron el baile flamenco “Verde que te quiero verde”; Brandon Díaz Novelo interpretó el monólogo “De la tierra que somos” y los grupos artísticos del colegio “Consuelo Zavala” concluyeron el acto con bailables de los pueblos de América.

El orador oficial fue el historiador modelista Jorge Luis Rodríguez Basora, en representación de la Liga de Acción Social, con el discurso “Lo que nos une y nos integra”, en el que manifestó que “conmemoramos el día en que Cristóbal Colón llegó a esta tierra de grandezas, tierra de altas culturas que maravillaron a los primeros exploradores. Una tierra, que aunque estuvo perdida durante siglos para el europeo, estaba viva por dentro, e iba caminando a encontrarse con la historia. El encuentro de estos mundos se daría en algún momento. De un modo u otro los pueblos americanos y culturas occidentales se encontrarán”.

 

Ecuador: Moreno saca al ejército a las calles ante protestas