in

Conmemoran nueve años de la partida de Héctor Herrera "Cholo"

"Cholo" Dzipiris Arrigunaga Peón ocupó la banca de siempre en el “remate” del Paseo de Montejo; donde sus grandes ojos se abrieron aún más al ver a las numerosas personas que esperaban turno para tomarse fotos con él…

Siempre alegre, de buen humor y pícaro, “Cholo” posó para todas las fotografías que le pidieron, e hizo ruborizar a Jazmín López “Tina Tuyub”; su última pareja regional en el teatro, y a la regidora Ana Gabriela Aguilar; quienes al posar para la foto del recuerdo y tomarse de las manos rosaron cierta parte privada del actor.

¡Ay, Cholito!”, expresaron entre risas.

Recuerdan su partida

Fue una mañana diferente para Héctor Herrera “Cholo”, cuya estatua de bronce ocupa una banca en el “remate” de Paseo de Montejo; ya que se conmemoró el noveno aniversario luctuoso del destacado actor, cuyo talento traspasó las fronteras de Yucatán y México.

En su memoria, se le rindieron dos homenajes, uno en el parque Teatro Regional en el fraccionamiento Residencial Pensiones, donde se depositó una ofrenda floral.

Numerosos amigos y familiares estuvieron presentes en ese acto, como Jazmín López y los hijos éste; Héctor, Jimena, Fabiola y Lili Herrera Osorio, así como nietos y sobrinos nietos del actor.

Aspectos del homenaje a Héctor Herrera "Cholo" en su noveno aniversario luctuoso. Fotos de Adriana Carrillo Alemán

También asistió la Secretaria de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona.
En ese evento se contó con la presentación de los hermanos Marco Antonio y Romina Ávila Peniche, de 8 y 7 años, respectivamente; quienes deleitaron a la audiencia con una imitación de la primera rutina que hicieron juntos “Tina Tuyub” y “Cholo”.

Su actuación recordó la singular forma de hacer teatro de “Cholo”; con ingeniosas frases que hacen brotar la risa espontánea, sin necesidad de insultos. Políticos y empresarios no se salvaban del ojo crítico del actor

La pareja de niños; quienes son parte de la Escuela de Teatro “Héctor Herrera Cholo” que dirige Jazmín López, se presentaron también en el segundo homenaje, efectuado el domingo en el “remate” de Paseo de Montejo.

Segundo homenaje

El segundo homenaje inició con el baile de la jarana, tal como a “Cholo” le gustaba; pues todos sus espectáculos tenían que incluir el baile regional.

Fueron 16 los integrantes del Ballet Jaranero Infantil de Ekmul los que bailaron piezas como: “La angaripola”, “Mujeres que se pintan”, “Nicté Ha”, “La mestiza” y la “Danza de las cintas”.

Las suertes de la jarana fueron parte del espectáculo, así que bailaron almudes con botellas, y los maestros del Ballet, José Luis Chin Baak, Ruby Gabriela Cervera Dorantes y Eva Puc Canté, en una muestra de talento bailaron con charolas el tema “Mimí Jinnés”. La parte dancística concluyó con “Las dianas”.

Beatriz Bolio Ceballos recitó un poema que ella misma escribió en honor a “Cholo” y “Tina Tuyub”, y compartió otros cuatro poemas de su autoría.

Como parte del homenaje se presentó la compañía “Weyanone” integrada por Karina Sabido “Suncha”, Martín Alejandro y Geigy Canul “La chumina del codo empinado”, quienes en memoria del homenajeado presentaron el sketch “El adivino”, quien “Cholo” representará en el teatro.

Ahí sentado en su banca, detrás de todos los espectadores, “Cholo” no sólo disfrutó del homenaje, sino que nunca estuvo sólo, pues no faltó quien se sentara a su lado para gozar juntos del momento.

Síguenos en Google Noticias

Ferdinando Valencia le da el último adiós a su bebé Dante

Familias yucatecas reciclan útiles escolares; compran lo básico