in

Conoce cuándo y dónde se formará el próximo supercontinente: "Amasía"

Expertos calculan que el nuevo supercontinente se formará en un aproximado de 50 millones a 200 millones de años (El Universal)

Un estudio predice cuándo se formará el próximo supercontinente que podría unir a América y Asia.

EE.UU.— Una nueva investigación reveló que el estudio de supercontinentes que se formaron en el pasado, podrían predecir cuándo y dónde se formará la próxima gran masa terrestre, ya que este fenómeno es un proceso continuo y que toma forma cada 600 millones años.

"Amasía" el nuevo supercontinente

Un modelo pudo predecir el futuro de la Tierra, y fue así como dio a conocer que  "Amasia" será el próximo supercontinente.

Asimismo, el modelo del geólogo Ross Mitchell sugirió que este se localizará en el Océano Ártico de hoy, una zona polar.

En 200 millones de años América y Asia podrían unirse para formar 'Amasia'

¿Cómo llegaron a esa predicción?

Investigadores de la Academia China de Ciencias se dedicaron a estudiar megacontinentes, característicos por su tamaño pequeño en comparación de los supercontinentes.

Ross Mitchell, geólogo y el autor principal del estudio, analizó a "Gondwana" el cual se formó hace 520 millones de años y al que se le atribuye la unión de "Pangea".

Pangea se creó hace 200 millones de años como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas. Cien millones de años más tarde se separó, creando los cinco continentes, tal y como los conocemos actualmente.

Antes de la creación de ese supercontinente existieron otros como "Columbia" y "Rodinia".

Todo se debe a la "convección del manto"

El estudio, publicado en "Geology", explica que para que este fenómeno suceda, los continentes se posan sobre las placas tectónicas, que son lozas de corteza que flotan sobre el manto. Este, a su vez, actúa como una olla de agua hirviendo, haciendo que la roca se caliente en su área inferior, elevándolo lentamente.

Este fenómeno es conocido como "convección del manto", el cual es impulsado por el flujo progresivo de rocas en el manto caliente de la Tierra, incitando los movimientos de las placas continentales, ensamblándose y creado los supercontinentes.

Mitchell reiteró que la formación del nuevo supercontinente será en los próximos 50 millones a 200 millones de años.

También podría interesarte: Identifican reptiles marinos jurásicos

Sismo de 7.1 sacude Antártida; Chile pide evacuar playas

El papa Francisco cancela actividades por dolor de ciática