in

Consejos médicos para evitar contagios en la cena navideña

Expertos médicos ofrecen recomendaciones para evitar contagios familiares en la cena navideña.- Foto de RTVE.es

La cena de Navidad está a la vuelta de la esquina y todas las familias confían en que se celebren con la mayor normalidad posible y, sobre todo, sin ningún contagio.

Para ello es necesario evitar los contactos cercanos los días previos y usar siempre el cubrebocas.

Recomendaciones

De cara a la cena, La Asociación Española de Pediatría (AEP) da ciertos consejos sobre cómo prevenir riesgos.

Además de las recomendaciones ya conocidas a la hora de estar con no convivientes, como son respetar la sana distancia de seguridad y el uso de cubrebocas siempre que no se esté comiendo, aconsejan ventilar las casas de manera constante.

Cuidado con los mayores

Mantener una distancia más amplia con las personas mayores, no compartir los platos, comer o beber los aperitivos de pie y, si es posible al aire libre, y no chocar las copas o vasos para brindar.

En este 2020 tan diferente, las personas deben ser especialmente sensibles y cuidadosos con la seguridad de los mayores y pequeños en las casas, donde pasarán más tiempo que en años anteriores.

Ventilación

Ventilar los hogares de manera frecuente y si es de manera constante, mejor, "prudencia y sentido común serán los mejores 'adornos' para estas fiestas", explica la doctora María García-Onieva.

También lee: ¿Qué hacer para evitar contagiarse de coronavirus Covid-19?

El doctor José Manuel Moreno Villares, coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, asegura que es "más que recomendable que este año personas mayores y niños no compartan la mesa a no ser que se garanticen las medidas de seguridad básicas".

Mesas por familias

Se recomienda separar las mesas más por grupos familiares convivientes que por edades y, desde luego, "si hay personas mayores sentadas a la mesa estas deberán ocupar uno de los extremos".

Acortar cenas

También aconsejan acortar la duración de las comidas y cenas, y sentarse en la mesa a comer el tiempo estrictamente necesario.

Es preferible aperitivos de pie, respetando la distancia de seguridad y con el cubrebocas puesto siempre que no se esté comiendo.

Sentados en zigzag

Y si es posible, es recomendable comer de tal forma que haya distancia de al menos 1.5 metros entre los comensales, eso implica comer con la persona de enfrente en zigzag.

No brindar

"Es mejor que sirva solo una persona la comida y lo haga con cubreboca, evitar los platos compartidos, tomar todos de la misma fuente y, lamentándolo mucho, es conveniente no brindar este año haciendo chocar las copas", recuerda el doctor Moreno Villares.

Higiene esencial

Lavarse las manos y el hidrogel siguen siendo imprescindibles.

El doctor Gerardo Rodríguez subraya que es "importante recordar lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón".

Además, tener disponibles botes de hidrogel repartidos por diversos puntos de la casa y cerca de la mesa, pero en lugares que no estén al alcance de los niños".

Con información de 20 minutos.

Remesas de dinero: impacto en la economía mundial