in

Contra la crueldad animal

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos se propuso eliminar las pruebas en los animales para 2035 y ya busca alternativas

No más pruebas para 2035 es la meta de la EPA

WASHINGTON.— La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció un compromiso para eliminar completamente las pruebas con animales para 2035.

“Esta es una creencia personal desde hace mucho tiempo en mi nombre”, dijo ayer el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, al recordar un artículo de opinión que escribió para su periódico universitario, The Observer, en la Universidad Case Western Reserve, en 1987, que la agencia entregó a los periodistas, publica CNN.

La EPA se ha basado en pruebas en animales para evaluar los riesgos de diferentes químicos y pesticidas para la salud humana, pero ha tomado medidas en los últimos años para avanzar hacia nuevas alternativas y tecnologías. La Ley de Control de Sustancias Tóxicas que fue enmendada en 2016 para reducir también la dependencia de las pruebas con animales.

Elogios

Grupos de derechos de los animales, incluida la Sociedad Protectora de Animales y PETA, elogiaron la medida. “PETA está celebrando la decisión de la EPA de proteger a los animales, pero también a los humanos y al medio ambiente, al cambiar de pruebas en animales crueles y científicamente defectuosas a favor de métodos modernos de prueba sin animales”, declaró la Dra. Amy Clippinger, directora de regulación de PETA departamento de pruebas.

Wheeler dijo que la agencia proporcionará 4.25 millones de dólares en fondos de subvenciones a cinco universidades, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Vanderbilt, el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de California Riverside, para investigar métodos de prueba alternativos, como el modelado por computadora o pruebas in situ.

Críticas

Sin embargo, los grupos ambientalistas criticaron al directivo de la EPA: plantearon preocupaciones sobre la idoneidad de los métodos de prueba alternativos para todos los productos químicos y argumentaron que la medida beneficia en gran medida a las empresas químicas más que al público.

“La EPA está eliminando herramientas que sientan las bases para proteger al público de peligros como el clorpirifos, el formaldehído y el PFAS. La eliminación gradual de los métodos de pruebas científicas fundamentales puede hacer que sea mucho más difícil identificar químicos tóxicos y proteger la salud humana”, consideró Jennifer Sass, científica principal para el programa Healthy People and Thriving Communities en el Consejo de Defensa de Recursos Naturales.

Avances científicos

Andrew Wheeler, titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), envió una directriz a empleados para subrayar que “hoy día existen avances científicos” que permiten que la agencia haga mejores pronósticos sobre posibles peligros para la gente a la vez que reduce o evita las pruebas en animales”.

Presupuesto

La EPA reducirá 30% lo que pide de presupuesto para estudios en mamíferos para 2025 y eliminará todos sus pedidos y fondos para pruebas en animales para 2035.

Fue un golpe de realidad