in

Convocan a la poesía

Hugo Borges

Mañana haránla primera “Peña de las Américas”

La palabra se vuelve canto, se traduce en poesía y se reviste de movimiento en “La peña de las Américas”, que mañana sábado se llevará al cabo en la Concha Acústica del parque de Las Américas, en el marco del programa “Ciudad viva, artes en todas partes” de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento.

“La peña de las Américas” es un espacio artístico que retoma el espíritu de las tradicionales tertulias en que la poesía y la música se dan la mano, en esta ocasión en torno a la identidad latina.

Angélica Balado, coordinadora del proyecto, explicó que cada 15 días se realizarán actividades con diferentes artistas y propuestas.

En la primera edición participará el grupo Base, integrado por Hugo Borges en la dirección musical, Milena Ruz en los coros y percusiones, Jéssica Ruz en el bajo y los coros, y Adiel Cárdenas en la flauta.

El conjunto interpretará un repertorio de temas latinoamericanos. Con la cantante Martha Gabriela Rojas ofrecerá “Fina estampa” de Chabuca Granda y con Marcos Mendoza, “La bikina”.

La parte poética de la velada estará a cargo de la actriz Marina Huerta, con poemas escritos por autoras hispanoamericanas.

“Las peñas, por su propia naturaleza, son espacios de expresión para la poesía. Tomaré los versos de poetas latinoamericanas, que denuncian el maltrato y la opresión de la que muchas veces son objeto. Estos temas son recurrentes en casi todas las mujeres que escriben poesía, porque a través de ella liberan su sentir, su indignación y la imposición de la sociedad”, explicó Marina.

También se contará con la participación del grupo de danza Raíces, integrado por cinco parejas bajo la dirección de Adrián Cerda y Ana Isabel Núñez Gutiérrez. Ofrecerán números de cumbia folclórica y popular, ambas de Colombia.

“La peña de las Américas” tendrá duración de dos horas. De acuerdo con sus organizadores, está dirigida al público en general, pero sobre todo a los jóvenes que nunca han vivido la experiencia de una peña y lo que significa para la cultura y el pensamiento humano.

La entrada es libre.— Emanuel Rincón Becerra

 

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?