in

Se presentará hoy el Coro de la Ciudad con repertorio de Veracruz

El Coro de la Ciudad de Mérida se presentará esta noche en plataformas digitales
La maestra Nidia Góngora Cervera dirige al Coro de la Ciudad en el aeropuerto, en imagen de diciembre de 2018

El ensamble de voces del Coro de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de la maestra Nidia Góngora Cervera, presentará esta noche en el perfil de Facebook de Mérida es Cultura una selección de temas del repertorio tradicional veracruzano.

Será a las 20 horas cuando la agrupación, fundada en 1997 y conformada por 16 integrantes, actúe junto con dos invitados en la plataforma virtual.

La maestra Góngora informa que el programa se abrirá con “Veracruz” de María Teresa Lara y popularizada por Agustín Lara. El tema, considerado un himno al puerto, se escuchará con arreglos del fallecido José Antonio Rincón.

A continuación se interpretará “La bruja”, son de dominio popular con múltiples significados y basado en una leyenda con tintes macabros para unos y picarescos para otros.

“El cascabel” de Lorenzo Barcelata cerrará la presentación. La canción, recuerda la directora, fue una de las seleccionadas por Carl Sagan para formar parte de la grabación de sonidos de la Tierra que fue lanzada en las sondas Voyager, en 1977.

Las sondas Voyager son una suerte de botella lanzada al océano estelar, cuyo mensaje no se encuentra escrito en papel sino en un disco dorado que contiene grabaciones análogas de música de diferentes épocas y culturas. Incluye también saludos en distintos idiomas, sonidos de la naturaleza y una galería de fotos de la Tierra. La idea es que alguna civilización extraterrestre las encuentre y sepa quiénes somos.

En esta presentación el coro contará con la participación especial del percusionista Enoc Garrido y el maestro guitarrista Amílcar Magaña Cobá.

La directora admite que en un principio se resistió a la idea de que la agrupación solo se presentara en plataformas digitales, pero al final la propuesta fue bien acogida por los integrantes, pues hoy, gracias a la tecnología, personas que por su edad o estado de salud no podían asistir a las funciones presenciales pueden hacerlo desde su hogar a través de cualquier dispositivo móvil.

Escrito por Emanuel Rincón Becerra

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 30 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en arte, cultura, turismo, arqueología, vida empresarial, historia y  fotografía.

De tres impactos ultiman a mujer en una colonia popular de Cancún

La brisa marina soplará en el Olimpo