in

Corona de Adviento, qué es y cuál es su significado

Imágenes de la Corona de Adviento
Imágenes de la Corona de Adviento
Imágenes de la Corona de Adviento
Imágenes de la Corona de Adviento
Imágenes de la Corona de Adviento

La Corona de Adviento, también conocida como Coronilla de Adviento, es un símbolo usado en la religión católica pues simboliza las cuatro semanas del adviento. Es común ver este tipo de ornamento en las casas católicas desde finales del mes de noviembre, pero ¿cuál es el origen y su significado?

Origen de la Corona de Adviento

El origen de la corona de adviento es considerada una tradición pre-cristiana que tiene su origen entre los siglos IV y VI en los pueblos al norte de Alemania. En un principio se usaba para simbolizar la llegada de la primavera durante la temporada de invierno. En la actualidad simboliza el transcurso de las cuatro semanas del Adviento.

Te puede interesar: Flor de Nochebuena; origen, cuidados y otros datos que debes conocer

¿Qué es la corona de adviento?

Imágenes de la Corona de Adviento

La corona de adviento está formada de ramas (generalmente de pino o abeto) con cuatro (o en ocasiones cinco) velas. El encendido de las velas comienza en el primer domingo de Adviento y por lo general se acompaña este acto de la lectura de la Biblia y oraciones.

Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto de las velas hasta que, en la semana anterior a la Navidad, las cuatro velas están encendidas. Algunas coronas de Adviento incluyen una quinta vela, llamada "vela de Cristo", que se enciende en la Navidad.

La Corona de adviento marca el inicio de año nuevo litúrgico en la religión católica. Tiene diferentes significados debido a que cada complemento del mismo tiene su simbolismo como:

  • Las ramas verdes: simbolizan la esperanza de la llegada del señor.
  • Las cuatro velas: La luz de la fé deslumbrante.

En la corona también se incluyen los colores litúrgicos como el morado, verde, rojo y blanco. La forma circular de la corona tiene como significado el amor infinito de Dios, es un amor eterno.

Colores de las velas en la Corona de Adviento

Imagen tomada de Pinterest

Tres de las velas que se usan en la Corona de Adviento son de color morado, color que utiliza el sacerdote en su vestimenta eclesiástica en las homilías del Adviento. El morado simboliza la penitencia, la espera y la espiritualidad, y las velas de este color se encienden los domingos primero, segundo y cuarto.

¿Qué pasa con el tercer domingo? Este día se enciende una vela más, normalmente de color rosa, y simboliza la alegría ante la luz que ya se abre paso de la Navidad. Este domingo se le conoce también domingo Gaudete o domingo de alegría.

Como mencionamos en párrafos anteriores, algunas coronas de adviento tienen una quinta vela, la cual es color blanco y se enciende en la noche de Navidad. Una vez hecho esto se coloca en el centro de la Corona para simbolizar la llegada de Jesús.

¿Cuándo se pone la Corona de Adviento?

La corona de adviento se comienza a colocar en el primer domingo de adviento, el cuál en 2021 será el 28 de noviembre. Acá te dejamos las fechas correspondientes:

  • Primer domingo de adviento: 28 de Noviembre 2021.
  • Segundo domingo de adviento: 05 de Diciembre 2021.
  • Tercer domingo de adviento : 12 de Diciembre 2021
  • Cuarto domingo de adviento: 19 de diciembre de 2021.

Cómo se hace una corona de adviento

Imágenes de la Corona de Adviento

Durante las vísperas de Navidad es común realizar la Corona de Adviento en compañía de la familia y niños del hogar ya que es una actividad importante. Por lo general es hecha a base de ramas de pino, piñas de pino, manzanas pequeñas, hierbas como lavanda o hierbabuena y cinta. La parte más importante de está corona son las 4 velas: 3 moradas , 1 rosada y se debe colocar en cada esquina de la rueda.

Cuál es la primera vela de adviento que se enciende

De acuerdo a la tradición católica, la primera vela que se debe encender en el primer domingo de adviento es de color morado, los siguientes domingos de adviento se deberá encender las demás del mismo color, a excepción del tercer domingo debido a que se enciende la vela rosa, en especial ese domingo.

Oración para la Corona de adviento

Dios Padre, gracias por darnos una familia. Te pedimos que, ahora que comienza el adviento en nuestra familia podamos demostrarnos el amor que nos tenemos y vivamos cada día más unidos. Te pedimos llenar nuestro hogar de tu amor divino. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor..

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Huésped de Airbnb narra aterradora experiencia

Huésped de Airbnb narra aterradora experiencia; lo recibieron con globos

¿Los pensionados están obligados a presentar su declaración anual ante el SAT? No todos. De acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria, los jubilados que perciben más de cierta cantidad y los que "viven de sus rentas" están entre quienes deben cumplir con este requisito. Aquí te explicamos.

¿ Qué pensionados están obligados a presentar su declaración ante el SAT?