in

Cortometrajes locales destacan en concurso

Los estudiantes universitarios Jesús Barrios Abraira

Jóvenes realzan la convivencia en la región maya

Alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Antropología y de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la Universidad de Oriente realizaron la coproducción de tres cortometrajes. Dos de ellos participaron en un concurso en el que obtuvieron varias distinciones.

Ayer jueves por la noche se realizó la premiación en Valladolid, en la sede de la Universidad Modelo de ese municipio, pues fue esa institución la que realizó la Segunda Muestra de Cine Modelo y convocó al concurso.

Los alumnos participaron con los cortometrajes “Yuum Balam” (“El señor de la milpa”), que ganó el premio de Diseño y Arte, y “Jwáay Miss” (“El gato brujo”), que obtuvo los premios de mejor actor y mejor guión.

Enrique Poot Ortega, maestro de la Facultad de Ciencias Antropológicas —quien imparte junto con el maestro Mario Helguera Bolio la asignatura de Lenguaje Cinematográfico Aplicado y la de Producción Audiovisual— señala que es como parte de estas que se realizaron los cortometrajes.

Por ejemplo, esta vez fueron los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Cultura Maya de la Universidad de Oriente, los que trabajaron con los estudiantes de la Uady en la realización de los guiones que se utilizaron en los cortometrajes, aprovechando la labor de registro cotidiano de la oralidad maya que realizan estudiantes de Valladolid.

De ahí obtuvieron las temáticas para hacer los guiones de los cortos.

En otros proyectos trabajarán con alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia, por ejemplo, llevando los registros fotográficos que de la actividad económica del municipio estudiado.

Jesús Barrios Abraira, Israel Ceballos Rodríguez, Alexandra Carvajal Alcocer, Alondra Torres Silva, Brandon Ruz Castillo y Daniela Rodríguez son los alumnos que participaron en el cortometraje “Jwáay Miss”, que se presentará en agosto en el XV Festival de Cine y Video Indígena de Morelia.

Cabe destacar que los cortometrajes que han producido son totalmente hablados en maya, y cuentan con subtítulos en español.

Otro aspecto destacado es que los actores son los alumnos de la Universidad de Oriente, que son mayahablantes, como José Alfredo Tuz Baas, quien ganó el premio de mejor actor.

Míriam Uitz May, de la Universidad de Valladolid, quien coordina junto con Enrique Poot el programa “Cha’an”, apunta que fomentar la interculturalidad entre jóvenes de zonas urbanas y rurales es positivo.— Iris Ceballos Alvarado

Orgullosos

La directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas Rocío Cortés Campos manifiesta que están orgullosos del talento que hay en la Uady y de los premios que obtuvieron, como resultado del tiempo y esfuerzo de los estudiantes y profesores que apoyaron esta tarea.

Colaboración

Desde hace tres años mantienen colaboración con la Universidad de Oriente, por medio de un programa al que recientemente le han dado nombre “Cha’an”, que consiste en vincular a los alumnos para el desarrollo de proyectos en conjunto.

Los Raptors se proclaman campeones de la NBA y hacen historia

Cartón de Tony: Mándalos a volar