in

Cosas de Mascotas: Algunos perros son vulnerables a ciertos insectos

Cosas de Mascotas
Cosas de Mascotas: Algunos perros son vulnerables a ciertos insectos

Alertas a riesgos en el jardín

Solemos pensar en el jardín como el espacio de recreo favorito de los perros, el lugar donde mejor juegan y descargan su energía.

Sin embargo, el canino también podría enfrentarse en él a algunos peligros, como picaduras de insectos que le causarían alergias, contagio de parásitos e incluso mordeduras de serpiente.

“No podemos impedirles que salga al jardín”, advierte el médico veterinario zootecnista Sergio Carlo Castellanos Erosa, director de la Clínica Veterinaria Jungla, quien añade que la medida a tomar es llevar un correcto control de plagas en casa.

“Hay variedad de insectos que pueden afectar a perros y gatos”, señala. “Abejas, avispas y hormigas generalmente producen alergias, no a todos, pero son la causa de intoxicación más común en pequeñas especies”.

Por lo general los propietarios se dan cuenta que su canino tiene una reacción alérgica cuando ven que los cachetes y párpados del animal se inflaman.

Te interesa: Cosas de Mascotas

“Se ve muy dramática, pero se aleja mucho de ser mortal”, apunta el veterinario, que recuerda que el tratamiento se basa en la administración de antihistamínicos y cortisona, que producen alivio en un plazo de media a cuatro horas.

Si la picadura es de alacrán, el animalito va a experimentar mucho dolor y tendrá una lesión; sin embargo, “es menos común que se intoxique”.

Si es de cucaracha, podría aparecer un absceso. Pero el principal riesgo del contacto con este insecto es la infestación de parásitos por la ingesta del excremento cuando el perro juega a cazarlo.

“Con ratones y ratas ocurre algo similar”, apunta el veterinario Castellanos Erosa, quien precisa que a través de las heces y la orina los roedores pueden transmitir, entre otros males, la leptospirosis, una “enfermedad muy seria, mortal en perros y humanos”.

Para evitar a los caninos estos problemas hay que someterlos a desparasitaciones de rutina. “No hay que dejar pasar, al menos en esta zona geográfica, más de cuatro meses en un período de desparasitación continua”, explica el profesional.

Porque en caso de presentar leptospirosis, aunque haya tratamiento, la enfermedad “es de difícil diagnóstico y potencialmente mortal”, advierte.

El veterinario Castellanos Erosa añade que en los jardines también se llega a encontrar la chinche besucona que transmite la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis). “Hay que tener mucho cuidado porque la enfermedad puede ser mortal en perros y en personas”.

Aunque la incidencia es muy baja, es posible asimismo que en el jardín se den mordeduras de serpiente, para las cuales se administran al animalito sueros antiviperinos. “Normalmente se usan los mismos que en medicina humana, con la misma dificultad o facilidad para conseguirlos”, señala.

Subraya que al sacar a pasear al perro hay que evitar introducirse en sitios con maleza a fin de prevenir riesgos, entre ellos que el canino se encuentre con alimentos contaminados. “Hay que cuidar de ir por la escarpa o jardines limpios”.

“Algo que está a veces en los jardines y podemos prevenir es el excremento de otros perros y animales. A los perros suele atraerles, con lo que ingieren parásitos”.

Finalmente, recomienda “siempre estar alertas: los primeros signos de intoxicación por insectos son inflamación en la cara, ansiedad, hiperexcitación y cambios de actitud”, que deben motivar la consulta urgente con el veterinario.

No hacerlo llevaría al canino a presentar trastornos más serios, como problemas respiratorios. “Si el perro es sensible por supuesto que puede haber mortalidad porque va a entrar en choque”.— Valentina Boeta Madera

Baja en Yucatán el consumo de droga

A diario reportan 51 nuevos casos de obesidad