in

Cosas de Mascotas: “Bien resguardados de las bajas temperaturas”

En época de frentes fríos es común ver a perritos con camisetas, suéteres o calcetines con los cuales sus dueños intentan protegerlos de las bajas temperaturas.

En los ejemplares de pelaje corto, como pugs y chihuahuas, esa medida no está de más, pues el clima frío tiene en ellos mayor impacto que en los de pelo largo, que al reducir en esta temporada el jadeo —la manera en que expulsan el calor— mantienen mejor la temperatura corporal, explica Rodrigo Emmanuel Ontiveros Monsreal, veterinario de la clínica Just for Pets.

Sin embargo, aconseja que, en lugar de comprarles una prenda de vestir abrigadora, se opte por colocarles una manta o sábana en el lugar donde duermen para protegerlos de la humedad.

Piel sensible

Esto, porque hay perros que por su piel sensible podrían presentar una reacción alérgica al material de la camiseta o suéter (lo sabremos porque los veremos con ronchas o descamación, o porque se rascarán y morderán insistentemente); podrían estresarse al no estar habituados a usar las prendas e, incluso, correr el riesgo de accidente o muerte al intentar quitárselas.

El veterinario añade que si éste no es el caso de nuestra mascota podemos colocarle alguna pieza de ropa que guardemos en casa, “siempre teniendo la seguridad de que está limpia”.

Esta precaución aplica igualmente para las mantas. “Si se compran en el supermercado hay que lavarlas primero para evitar la transmisión de ácaros que puedan venir del almacenaje”, indica.

No hay que obligarlos

Advierte que si intentamos vestir al perrito con un suéter y aquél no lo acepta “no hay que obligarlo ni intentar ponérselo de nuevo porque se puede alterar y mostrar una actitud defensiva”.

Los cambios bruscos de temperatura podrían ocasionar en los caninos un “cuadro gripal” similar al de los humanos, con fluido nasal, estornudos, tos, y para el cual se prescriben antibióticos.

“Es importante que el tratamiento lo dé el médico veterinario. Hay fármacos que tienen la misma acción en humanos que en perros, pero la concentración es diferente; si aplicamos a los perros una dosis que funcionó en nosotros es posible que les favorezcamos una resistencia bacteriana”, señala el veterinario Ontiveros.

“Para evitar enfermedades respiratorias lo más importante es que el lugar donde estén tenga una correcta ventilación. Esto va a evitar la concentración de gases por la orina y las heces, y el tránsito de bacterias”.— (Por Valentina Boeta Madera).

Denuncia ante la Corte

Guerra comercial

Trump aplicaría 10% de impuesto a productos Apple fabricados en China