in

Cosas de Mascotas: El gato, una obra de arte

Cosas de Mascotas
Cosas de Mascotas: El gato, una obra de arte

Una galería tiene a los mininos como eje temático

El amor a los gatos y el interés en el arte coinciden en un espacio de la colonia Roma de Ciudad de México, donde, al mismo tiempo que se promueve la creación plástica, se nutre la afición de los “catlovers” y se destierran mitos sobre los mininos.

Porque Garros Galería, fundada en 2006, ha ayudado a cambiar la percepción y “limpiar el nombre de los gatos”, indica Joel Nava Polina, quien con su hermana María del Carmen y hermano político Rodrigo Moreno González es socio propietario del sitio.

“Muchas personas que por vez primera llegan con nosotros nos dan a conocer sus miedos. Los guiamos y meses después nos dicen que no solo tienen un gato, sino más”, afirma al Diario.

Cuadros, esculturas, alhajas, playeras, tazas, mandiles, espejos, bolsos, vajillas, alebrijes, plumas… inundan con la felina figura el local, que, de acuerdo con Joel, es la primera galería con el tema de gatos que abrió sus puertas en el país y toda América Latina.

 

“Representamos a más de 900 autores de México, Japón, República Checa, Austria, Argentina, Uruguay, Colombia, España… A nivel internacional se ha dado a conocer que en el país está este santuario, no solamente para los amantes de los gatos, sino también para los artistas”.

“No fue sencillo”, admite, “ha sido un empeño de recursos y esfuerzos porque en un principio la gente creía que nos habíamos vuelto locos; pero había que comenzar a hacer el camino. Con el transcurrir de los años, las redes sociales fueron reforzando el hashtag ‘catlover’ y se creó un boom”.

Según explica, la galería está dividida en secciones. En el área Todo en Gatos se encuentran cepillos, juguetes, transportadoras y afiladores, entre otros artículos para uso de los mininos. En la del bazar hay desde ropa y joyería hasta recuerdos inspirados en los felinos.

Un espacio más está abierto a creadores de arte contemporáneo de diferentes temas —no de gatos— a los que se ofrece el lugar para sus exposiciones.

Asimismo, funciona Deligatessen, “considerada la primera heladería vegana en Ciudad de México”.

Te interesa: Cosas de Mascotas

Joel indica que en Garros el arte con tema de gatos se plasma sobre todo con técnicas de base agua y acrílico. Las piezas son seleccionadas para su exposición y venta tomando en cuenta calidad, originalidad y tamaño.

“Iniciamos con un ‘pool’ de artistas y solo teníamos playeras, cuadros y fotografías”, recuerda. Con el tiempo, y a sugerencia de los clientes, fueron incorporando otros artículos, como las alhajas.

Destaca la buena respuesta a la producción de la japonesa Fumiko Nakashima, de quien han ofrecido playeras, utensilios de cocina, bandanas y cerámicas.

Joel señala que un 80% de la producción artística sobre gatos es hecha por mujeres y que Garros ha recibido el trabajo de creadoras originarias de la Península, entre ellas la ilustradora Tania Ramírez Cuevas (Taracu).

Y con tanta afición por los gatos, ¿no queda un espacio para los perros? “Muchísima gente ha solicitado que hagamos algo dedicado a los perros. Pero los autores dicen que se les dificulta más crear una figura estéticamente atractiva de un perro para que sea vendible”.— Valentina Boeta Madera

Inicios

Garros Galería se fundó el 2 de septiembre de 2006. Uno de sus objetivos era apoyar la producción de arte contemporáneo por jóvenes, pues muchos espacios “solamente promueven a artistas de renombre y excluyen a mucha gente que sale de las universidades”, indica Joel Nava.

Felinovisitas

Del lugar son “socios” los gatos Fideo y Eugenio, que a veces reciben la visita de mininos de casas vecinas.

Conoce más

En Facebook: Garros Galería, www. garrosccr.com y www.kichink.com /stores/garrostodoengatos.

Prevenir el cáncer mamario

Espíritus en libertad