in

Cosas de mascotas: El labrador aún es el favorito

Foto: Megamedia

Encabeza la lista de razas puras en Estados Unidos

NUEVA YORK (AP).— A los perros les está yendo bien debido a que el coronavirus mantiene a muchas personas en casa con sus mascotas y en Estados Unidos ha motivado tantas adopciones permanentes y temporales que las jaulas de algunos albergues ya quedaron vacías.

Sin embargo, aunque muchas cosas están cambiando para las personas y los canes, hay algo que se mantiene estable: el labrador retriever sigue siendo la raza pura más popular por 29o. año consecutivo, una duración récord, de acuerdo con la clasificación del American Kennel Club (AKC) publicada en días pasados.

Las otras más populares son pastor alemán, golden retriever, bulldog francés, bulldog, poodle, beagle, rottweiler, braco alemán de pelo corto y, por primera vez, el corgi galés de Pembroke.

La clasificación indica la popularidad relativa de diferentes razas entre 589,868 perros de raza pura, la mayoría cachorros, que en 2019 se unieron al registro de perros —voluntario— más antiguo de Estados Unidos.

La lista incluye las 193 razas reconocidas por el AKC, entre las que no están labradoodles, puggles, yorkipoos u otros híbridos “de diseño”, al menos por ahora. A veces con el tiempo se han agregado razas.

Tampoco considera a los perros mestizos, que representan gran parte de los 77 millones de canes en los hogares estadounidenses.

El corgi galés de Pembroke —no confundir con el corgi galés de Cardigan, un poco más grande y con cola más larga— tiene amplia historia de arrear ganado y ovejas en su nativa Gales.

Pero es mejor conocido por ser compañero de su más famosa entusiasta, la reina Isabel II. Un Pembroke fue el “primer perro” amigable con las redes sociales en California, durante la gubernatura de Jerry Brown.

La raza de patas cortas y cuerpo largo es conocida por ser valiente y sociable. “Son realmente lindos... y simplemente es divertido estar con ellos”, dice Bobbe Lord, de Nueva Jersey, dueña y criadora de corgis.

Supone que en años recientes el Pembroke se popularizó debido a algunas cuentas famosas en redes sociales dedicadas a corgis y la serie de Netflix “La corona”, que relata la vida de la monarca británica.

Bobbe Lord aprecia el interés en su amada raza, pero también le preocupa que personas sin experiencia crean que pueden ganar mucho dinero con la crianza de cachorros de moda. “Si lo haces bien, eso no sucede”.

El foxhound inglés es la raza más rara en la nueva clasificación. El sabueso grande, resistente y expresivo tiene una larga historia en Estados Unidos, pero no es común encontrarlo como mascota. Los entusiastas tienden a destinarlo a su objetivo tradicional de cazar en jauría.

“Es una raza hermosa. Solo que la gente no la ve lo suficiente para conocerla”, afirma la vocera de AKC, Brandi Hunter.

Popularidad peligrosa

Durante años los defensores de los derechos de animales y algunos grupos protectores se han quejado de que la popularidad de las razas puras lleva a la gente a comprar cachorros de pedigrí en lugar de adoptar mascotas mestizas que necesitan hogares.

Y durante años la AKC ha respondido que la crianza ayuda a unir a perros con dueños que quieren saber exactamente qué esperar del canino, ya sea si la prioridad es la agudeza para rastrear a prófugos de la justicia o tener un nivel de actividad que iguale al de la gente.

Actualmente, las dos partes en el debate tienen algo que festejar: la crisis del coronavirus ha motivado que más personas busquen perros en todos lugares.

La Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (Aspca, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, revela que desde el 15 de marzo ha recibido 1,500 solicitudes por internet para cuidar temporalmente a perros y gatos, seis veces más que en el mismo período del año pasado. En las últimas semanas, 70% más animales han ido a hogares adoptivos respecto del año pasado.

Abren sus puertas

“Durante este período de gran incertidumbre, un dato motivador ha sido la respuesta increíblemente empática de personas deseosas de abrir sus hogares para adoptar y cuidar a animales de albergues vulnerables”, dice Matt Bershadker, director general de la asociación.

La Aspca no necesita por ahora hogares adoptivos, pero esto podría cambiar debido a que continúa la “temporada de gatitos”.

Los criadores también están recibiendo más solicitudes. Bobbe Lord señala que últimamente ha recibido de cinco a siete peticiones diarias, aunque no tiene cachorros disponibles.

Buena planeación

La AKC exhorta a quien busca razas puras a que investigue sobre ellas y planee el cuidado de la mascota para cuando regrese a su actividad habitual.

Situación temporal

“Estamos en una situación muy singular al encontrarnos en casa todo el tiempo”, recuerda Brandi Hunter. “Para muchos de nosotros, no siempre será así”.

Amenazan la Península