in

Cosas de Mascotas: Son un reflejo de los niños

Cosas de Mascotas
Cosas de Mascotas: Los animales, los preferidos de las series infantiles

Los animales, los preferidos de las series infantiles

Un repaso rápido a los canales de televisión infantiles confirma la popularidad de los animales como protagonistas de los programas de caricaturas.

Foto: Megamedia
Foto: Megamedia

Desde los personajes imaginados por Walt Disney hasta la moderna Peppa Pig, numerosas especies de fauna han servido para contar historias aleccionadoras y entretener a los niños, que hoy martes celebran su día.

Los animales “son muy queridos por los niños, que están en la edad en que se descubren no nada más los animales domésticos sino los del mundo; es algo que les encanta”, afirma Mariana Cano Fuentes, directora de programación de Discovery Kids México, canal que transmite series como “44 Gatos”, “Frankie y los Zhu Zhu Pets”, “Enchantimals”, “Natugato”, “Littlest Pet Shop” y “Jorge, el Curioso”.

“Eso hace que los creadores elijan como protagonistas a animales y éstos sean muy llamativos para los niños”, dice.

Te interesa: Cosas de Mascotas

Los autores de los programas “utilizan personajes en que los niños se pueden ver reflejados o que les detonan la imaginación” y las figuras animales “por lo general reflejan el carácter” de los pequeños.

La ejecutiva indica que no hay una especie más apropiada para contar una historia a los menores según su rango de edad, “más bien tiene que ver con cómo está hecha la serie y cuál es el objetivo: puede haber una historia de conejos para niños de 10 años y otra de leones para más pequeños”.

La fauna elegida como personaje “depende mucho de dónde se hacen los programas animados, estamos muy acostumbrados a ver osos, perros y gatos, pero también hemos visto series de canguros, koalas y elefantes”.

“Puede ser que los animales domésticos sean los más comunes, pero los de la sabana también se han puesto de moda. Tendríamos que hacer más series con animales propios de México”.

Mariana Cano considera que todas las especies son susceptibles de convertirse en personajes infantiles y “hay muchos creadores que justamente quieren quitarle el estigma a algunos animales: hay serpientes, ornitorrincos…”.

Añade que las caricaturas acercan a los menores al tema de los cuidados que se deben dar a los ejemplares de fauna, pero su sensibilización al respecto es una tarea que va más allá de los programas de televisión. “A través de las series pueden conocer algunas características de los animales y estar más cerca del tema, habrá algunas que sean más específicas sobre los cuidados, pero (el buen trato a los animales) tiene que ver más con el ambiente en que viven los niños en la familia”.

El propio Discovery Kids tiene como representante a un animalito: Doki, que “para nosotros es un niño de seis años que tiene forma de perro”. “Se eligió a Doki y a sus amigos, que son animales, porque es una manera de que los niños entren más directamente a la historia”.— Valentina Boeta Madera

Masiva tala de montes en Izamal

La ZEE de Progreso, reto