in , ,

Cosas de Mascotas: “Tu mascota también necesita ejercicio”

Cosas de Mascotas
Cosas de Mascotas: "Tu mascota también necesita ejercicio"

Si uno de tus propósitos para 2019 es ponerte en forma, sería buena idea que involucraras a tu mascota en este objetivo.

Porque, como indica Carlos Ramírez Fitzner, director general de Compórtate Adiestramiento Canino, un perro que no se ejercita es un ejemplar inestable emocionalmente: ansioso, antisocial y que ladra compulsivamente.

La mejor forma de mantenerlo activo es sacándolo a caminar. “Cuando un perro no tiene contacto con el exterior y le impedimos ir por otros lugares lo privamos de sus necesidades básicas”, advierte.

La cantidad de tiempo dependerá de factores como el temperamento de la raza —los schnauzer son muy activos mientras que los gran daneses se cansan después de unos 15 minutos— y las características particulares de cada ejemplar. “Así como hay personas que tienen mayor condición física o están acostumbradas a hacer deporte, en los perros también es cuestión de hábitos y de que les guste la caminata”, dice Ramírez Fitzner.

A veces el mismo canino nos señala su límite, pues se resiste a seguir andando cuando se siente cansado. “Sacar a caminar al perro es la mejor actividad que podemos hacer con él”, enfatiza el entrenador. “Tenemos dos puntos a favor: él va a hacer el ejercicio que requiere a diario y nosotros también, y le vamos a demostrar que el líder es uno, sin necesidad de lastimarlo ni de que nos tenga miedo”.

Cuando logramos “que el perro nos siga y no lo estemos deteniendo con la correa le mostramos que no tiene de qué preocuparse de lo que ocurre” y se vuelve más fácil que en casa cumpla nuestras órdenes.

Ramírez Fitzner apunta que lo más conveniente es que el paseo sea todos los días. “Aunque sea 25 de diciembre, 1 de enero.., al perro no le importa la fecha, él quiere su caminata diaria”, afirma.

Se puede aprovechar esta actividad para enseñar a la mascota a hacer sus necesidades fuera de la casa, lo que se consigue saliendo siempre a la misma hora.

“Cuando uno es un dueño comprometido con su mascota el perro lo agradece: te lame, te aprecia. El vínculo que se logra con el perro al sacarlo a caminar de manera ordenada es muy fuerte”.

En casa se le puede ejercitar con juegos como el de lanzar y recuperar una pelota. “No se trata de que el perro agarre la pelota y yo lo persiga, sino que se le aviente, él me la traiga, yo reciba la pelota y se la vuelva a lanzar. Es un juego constructivo y tiene su grado de dificultad, porque el perro se tiene que aprender a comportar”, explica.

“No es nada recomendable jugar con él agarrando el extremo de un trapo y nosotros el otro extremo y que lo jalemos, porque le estamos levantando el instinto predatorio y lejos de calmarlo lo estamos provocando”.

“Hay muchas cosas que podemos hacer con el perro, pero la más importante de todas es ponerle la correa y sacarlo a caminar”, enfatiza. “El mejor consejo que puedo dar para ejercitar a un perro es caminarlo y entrenarlo”.— Valentina Boeta Madera

Dan estímulos por el pago del predial

Grupo Megamedia, una década fructífera