in , ,

Cosas de Mascotas: “El husky siberiano, una raza que vino del hielo”

Su origen está en tierras que tienen nieve por suelo, pero eso no le impide habitar en sitios con temperaturas como las de Yucatán.

La clave de la adaptación del husky siberiano al ambiente es su doble capa de pelo. Incluso si vive en zonas frías, en verano se le desprende la capa interna “para que el viento circule con mayor facilidad y pueda refrescar el cuerpo de una mejor manera”, indica Omar Alejandro Luna López, administrador del club Huskies Mérida.

Eso no significa que no requiera los cuidados que deben observarse en cualquier canino: un espacio con sombra si está en exteriores y agua permanentemente a su disposición. Aunque quedarse dentro de casa con el clima artificial es una comodidad por la que ninguno ladraría de disgusto, “no es un requisito para tener un husky”.

El pelaje es la característica más distintiva y vistosa de la raza, que, explica Omar, puede tener color desde blanco hasta negro, pasando por gris y combinaciones como rojo y blanco. “Hay mantos hasta cierto punto exóticos que no son fáciles de conseguir”.

Se recomienda cepillarlo a diario, al menos 10 minutos, un hábito que contribuye a que en las temporadas de muda natural del perro —dos al año— sea menor la cantidad de pelo que se acumule en casa.

Omar indica que hay huskies con ojos cafés, azules y con heterocromía: cada uno tiene un color diferente. Hay incluso ojos con heterocromía parcial: ambos son, por ejemplo, cafés, pero uno de ellos tiene pequeñas manchas azules o verdes.

“Es difícil ver perros adultos con ojos verdes”, añade Omar, quien precisa que el tono amielado se presenta sobre todo en caninos de pelaje blanco.

Los huskies fueron criados originalmente en Siberia para tirar de trineos, práctica llamada mushing. Después fueron llevados a Alaska, donde despegó su popularidad.

Su expectativa de vida es de 15 a 17 años. En cachorros la tasa de mortalidad es muy alta cuando se presentan males gastrointestinales a causa de parvovirus, rotavirus y giardias, entre otros factores.

De mayores, el problema de salud más común es la displasia de cadera, por la que los huesos de las patas se desalinean, lo que ocasiona “pérdida de movilidad, mucho dolor y acorta bastante la expectativa de vida”, señala Omar.

También se presentan la displasia de codo y males oculares, como glaucoma y cataratas, en su mayoría en ejemplares de ojos claros.

Para favorecer la salud del pelaje, Omar aconseja dar al husky comida rica en ácidos grasos Omega 3, 6 y 9. Si no se le puede proporcionar un alimento superpremium adicionado, se tiene la opción de administrarle suplementos o vitaminas que le aporten esos nutrientes.

“Lo ideal para el husky sería la alimentación natural (dieta BARF); sin embargo, no siempre es fácil porque requiere la compra de los insumos, sacar las porciones ideales para cada perro, almacenarlas y servirlas”, admite.

Para ayudar al husky a descargar su energía se aconseja sacarlo a pasear dos o tres veces por semana o hacerse de otro perro, “si es un husky mejor, porque el juego con otro perro hace que se ‘desgaste’”.

“Si son la única mascota en casa sí es importante que el ejercicio sea constante”, advierte.

El tamaño promedio del canino podría despertar temor en algunas personas, pero no es una raza agresiva, afirma Omar. “Cualquier persona que le muestre un poquito de cariño o alimento con eso se lo gana”. Desde luego, “si es maltratado, golpeado, hacinado desde cachorro va a desarrollar conductas agresivas; pero no es lo común en el husky”.— Valentina Boeta Madera

 

 

Huskies | Detalles

 

En Yucatán ha aumentado el número de propietarios de perros de esta raza, afirma Omar Luna López.

 

Cruzas

Advierte que en los últimos tres años han llegado cruzas de husky con alaskan malamute, pastor alemán, pastor belga y samoyedo, con lo que “se va perdiendo la esencia del husky”.

 

Club

Tiene más de un millar de seguidores en Facebook. El club organiza reuniones “más que nada para que los nuevos dueños aprendan los cuidados, la alimentación… para que sea más sencilla la convivencia con su primer husky”.

 

Contacto

En Facebook: Huskies Mérida y Metalmoon Siberians.

Carpetazo al conflicto

Ocurre sismo de magnitud 4.4 en Salina Cruz, Oaxaca