in

Cosas de Mascotas: “La acupuntura también es para mascotas”

Perros con epilepsia, males dermatológicos y respiratorios asociados con alergias, y problemas osteoartríticos y musculares son candidatos a recibir acupuntura veterinaria, una práctica de la que en Asia se tiene registro desde hace unos cuatro mil años.

En los caninos la medicina tradicional china sigue los mismos principios que en los humanos: con agujas estériles y desechables se hace punción en 12 meridianos o canales de energía que corren a lo largo del cuerpo.

El médico veterinario zootecnista y acupunturista Eduardo Ignacio Trujillo Moore, quien desde hace dos años ofrece el servicio en la ciudad, recuerda que la medicina china reconoce dos energías en el cuerpo: el yin (se relaciona con el frío y la oscuridad, tiene sentido descendente) y el yang (el calor, el fuego, la luminosidad; tiene sentido ascendente). El desequilibrio entre ambas da origen a las enfermedades.

Desde este punto de vista, explica, “con la acupuntura quitamos el estancamiento de energía y hacemos que vuelva a circular”.

“Científicamente está comprobado que al aplicar acupuntura se liberan endorfinas, neurotransmisores endógenos que quitan el dolor y desinflaman”, añade.

Aunque los caninos que atiende son en su mayoría aquéllos en los que ya no son efectivos otros tratamientos, el médico veterinario Trujillo Moore afirma que la acupuntura es una medicina complementaria de otras terapias y también puede usarse con fines preventivos.

En perros con cáncer, por ejemplo, la medicina tradicional se prescribe para fortalecer el sistema inmune y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia.

“Todos los problemas que cursen dolor o inflamación los podemos tratar con acupuntura”, agrega. Con objetivos preventivos “se utiliza mucho en perros y caballos que compiten; a los caballos que van a las Olimpíadas les dan sesiones para relajarlos y desinflamarlos”.

“Los perros viejitos empiezan a bajar de peso, se les atrofian los músculos y tienen problemas de absorción en el intestino. En ellos la acupuntura funciona muy bien”.

“Los pacientes que me llegan son aquéllos en los que ya no se puede hacer nada médicamente, por ejemplo un perrito que operaron y quedó paralizado, o uno al que han sacado radiografías, tomografías, le han mandado desinflamatorios y sigue con dolor o sin sensibilidad”, apunta.

El médico veterinario Trujillo Moore, quien brinda atención en la Veterinaria Los Almendros de Ciudad Caucel, entre otras clínicas, precisa que hay males para los cuales él no recomienda la acupuntura porque considera que no tendrá los efectos deseados, como las insuficiencias renal y hepática y las arritmias cardíacas.

“El médico veterinario debe dar la opción” de someter a un animalito a acupuntura. “A un perrito que tiene artritis se le mandan analgésicos. Todos los analgésicos le van a causar en un futuro problemas de gastritis, renales o hepáticos. Con la acupuntura puede disminuirse la dosis del medicamento o suspenderse completamente”.

Cada sesión dura de 15 a 25 minutos y se sugiere realizar una a la semana. El número total varía de acuerdo con el paciente, “porque cada organismo es diferente”.

El precio del tratamiento, que no tiene efectos secundarios, varía entre clínicas y oscila entre 400 y mil pesos.— (Por Valentina Boeta Madera).

Detalles

Hay varios tamaños de agujas. Se eligen de acuerdo con la talla del animal a tratar.

Materiales

Las hay de oro, plata, cobre y acero inoxidable, cuya utilización se decide según la patología.

Usos

La aguja de oro se prefiere cuando es necesario proveer más energía, como en animales muy débiles, y la de plata, para atender males en órganos.

Pacientes

Son candidatos casi todos los animales. El médico veterinario Eduardo Trujillo Moore la ha aplicado incluso en aves, cocodrilos y tigres.

En México

La acupuntura veterinaria tiene una década y fue introducida por un especialista de la UNAM.

Más informes

A los teléfonos 9993-15-30-89 (Veterinaria Los Almendros) y 55-1699-5841, y en Facebook: Acupuntura y Ultrasonido Animal Mérida Yucatán.

#CosasDeMascotas Previo de acupuntura

#CosasDeMascostas ¿Sabías que la acupuntura también es para mascotas? 🤔🐕🐈¡Descúbrelo mañana en #CosasDeMascotasAquí, más información 📲: https://goo.gl/CRTf9a#DYinforma

Posted by DYImagen on Monday, September 24, 2018

Gobierno de Yucatán pagó 150 millones de pesos a empresas fantasma

Homún ¿A quién defiende el Estado?

Homún ¿A quién defiende el Estado?