in

Cosas de Mascotas: “La ciencia va en ayuda de perritos con traumas”

Cosas de Mascotas: "La ciencia va en ayuda de perritos con traumas"
Cosas de Mascotas: "La ciencia va en ayuda de perritos con traumas"

Recibimos de un lector la siguiente pregunta: Rescaté a una perrita maltratada, ¿cómo le hago para que confíe en nosotros y el resto de la gente?

Rodrigo Salazar Touché, maestro en Etología Canina y presidente fundador de la Asociación de Etología y Estudios Caninos de México, A.C. (Ecmac), le responde:

“Una pregunta recurrente con la que nos topamos muy seguido. Cuando nos encontramos con un perro maltratado hay que tener en consideración que al primero que debemos recurrir es a un especialista en comportamiento canino, un etólogo canino, puesto que él sabrá diagnosticar el problema desde la raíz y posteriormente podrá planear un tratamiento adecuado para ir corrigiendo el problema de conducta del animal.

“Mucha gente tiende a sobreproteger al perro o adoptar una postura aprensiva con él. Esto no siempre es lo más recomendable, puesto que en los casos de traumas severos uno debe recurrir siempre a la ciencia y no solo a lo sentimental.  Hay casos donde el comportamiento se debe ya a una cuestión de carácter orgánico y no solo conductual.

“Pero uno de los factores de los que debemos de estar más conscientes es que con los perros con este tipo de problemas el factor tiempo es fundamental: no es a nuestro ritmo, es al ritmo del animal, y no debemos desesperarnos ni caer en actitudes derrotistas o antropomorfistas.

“Todo puede y debe mejorar, pero hay que saber de qué manera podemos realmente ayudar el perrito”.— V.B.M.

“No cacería de brujas”

El “sharenting”, una peligrosa costumbre en las redes sociales