in

Cosas de Mascotas: “Las mascotas, maestras de vida”

Cosas de Mascotas: “Las mascotas, maestras de vida”
Cosas de Mascotas: “Las mascotas, maestras de vida”

No las avala una preparación normalista y el salón de clases está lejos de ser su hábitat, pero las mascotas bien pueden considerarse maestras. Maestras de vida.

Entre las enseñanzas que los animales domésticos dejan a sus familias humanas están “su nobleza, su amor incondicional, aguantar el dolor sin quejarse, tener una actitud positiva hacia la vida”, afirma Sandra Margarita Duarte Lizarraga, uno de los profesores que este martes conmemoran su día en Yucatán.

“Tener una mascota, cualquiera que fuere, significa un compromiso serio que conlleva atención, protección, respeto y mucho amor”.

“Sentir el afecto de nuestras mascotas es altamente gratificante, te enseña que también tienen sentimientos”, añade. “Te inducen a ser responsable, disciplinado y organizado para atender sus necesidades como seres vivos: desparasitación, vacunas, esterilización, tratamiento antipulgas, antigarrapatas, etcétera”.

Con 35 años de trayectoria docente, primero en el salón de clases y ahora como supervisora escolar de educación primaria, la maestra Duarte indica que el interés que desde niña siente por los animales le ha despertado el deseo de conocer más sobre sus características, lo que ha traído consigo mejores cuidados para los ejemplares que tiene en casa, entre los que se cuentan una perrita y varios gatos, todos ellos rescatados de la calle.

El respeto a los animales lo ha tratado incluso con estudiantes y colegas. “Durante un recreo, en mi guardia, observé que un grupo de alumnos estaba acorralando a una zarigüeya de pocos meses. Eso me sirvió para abordar el tema y hacer hincapié en que merecía nuestro respeto y que ninguna forma de maltrato es aceptable”.

“Ha sido muy satisfactorio contagiar a compañeros este interés por los animales. Muchos de ellos empezaron adoptando o rescatando uno y la experiencia ha hecho que sigan haciéndolo, ya sea quedándose con ellos o buscándoles hogar. Cuando se presenta alguna situación en las escuelas no dudan en comunicarse conmigo, ya sea para llevarme al animalito o pedir consejo”.

La maestra Duarte señala que “preocuparnos, proteger y querer a los animales nos hace personas más sensibles y humanas”. Y enfatiza: “Quien entrega su amor a un animal nunca se arrepentirá, será retribuido con creces. Me consta por lo mucho que han significado en mi vida, lo que me han enseñado y los momentos tan hermosos que he pasado con cada uno de ellos”.— (Por Valentina Boeta Madera)

El otro cumpleaños de Mickey

CMujer cumple dos años