in

Cosas de Mascotas: “Mascotas seguras en carretera”

Cosas de Mascotas: "Mascotas seguras en carretera"
Cosas de Mascotas: "Mascotas seguras en carretera"

En esta temporada de vacaciones ¿planeas llevar a tu perro en el viaje en carretera? No arriesgues tu seguridad ni la de tu mascota dejando que se mueva libremente en el vehículo, pues éste es un factor de riesgo de accidentes.

“El perrito siempre quiere ir con su dueño y, por lo general, busca estar sentado en sus piernas, en el asiento de adelante. Esto puede convertirse tanto en un distractor como en un factor que obstruya la conducción y cause un accidente”, recuerda Pancho Name, vocero de la campaña Conducta Vial de la aseguradora Quálitas.

“El 90% de los accidentes se puede prevenir”, añade al Diario el piloto de rallies, que subraya que para conseguirlo hay que adoptar las acciones adecuadas.

Cuando se trata de llevar a las mascotas en el auto, esas medidas incluyen colocarle el cinturón de seguridad. “Hay unos arneses especiales, universales, que se adaptan a la pechera de la mascota y se anclan al cinturón de seguridad”, explica.

Si el canino viaja en caja transportadora, por la manija superior de ésta debe pasarse el cinturón a fin de mantenerla bien sujeta. “Podemos llevarle algún juguete para que se distraiga”, señala Pancho. “En ocasiones al perro le da sueño y busca dormir. Pero es muy importante que tengamos estos elementos de seguridad”.

“Jamás se debe llevar al perro en las piernas. Hay que pensar que, si lo traemos en las manos, en caso de frenar fuertemente o de un impacto el perro saldría volando”.

Advierte que no es suficiente que haya un segundo pasajero que lleve en brazos al perrito. Por los efectos de la aceleración y desaceleración del automóvil, el animalito “puede pesar muchísimo más de lo que esperamos y no se va a tener la fuerza suficiente para detenerlo”.

“Además, como son reacciones inmediatas, muchas veces no nos da tiempo de sujetarlo con la fuerza necesaria”.

Pancho destaca la importancia de realizar escalas periódicas —unos cinco minutos de descanso por cada dos horas y media de recorrido— para que la mascota haga sus necesidades y beba agua, pues los perros se deshidratan más rápidamente que las personas. Aconseja asimismo que las mascotas “no permanezcan por períodos largos dentro del vehículo sin que nosotros estemos ahí o que no tengan flujo de aire”.

“No hay que poner la moneda al aire para ver si lo logramos o no (evitar un percance); mejor siempre tener la conducta correcta para que, en caso de accidente, nuestra mascota no tenga ningún daño”.— (Por Valentina Boeta Madera).

 

 

Campaña | Detalles

 

La campaña Conducta Vial de Quálitas comenzó hace varios años. Se puede saber más de ella en conductavialqualitas.net.

 

En cine

En el Tour “Camino a la seguridad” la aseguradora involucra a niños y jóvenes en una experiencia multisensorial de concienciación sobre la responsabilidad al conducir. La próxima visita será a Guadalajara, este viernes 6.

 

En teatro

Otra manera de transmitir el mensaje ha sido con el Road Show México, iniciativa con formato de obra de teatro. En mayo pasado lo realizaron ante 800 alumnos de la Preparatoria La Salle, Unidad Santa Teresa, en la capital del país.

El PAN defiende triunfo

Luego de las elecciones, hay que ser optimistas

Luego de las elecciones, hay que ser optimistas