in

Cosas de Mascotas: “Protege a tu perro del golpe de calor”

A diferencia de ti, tu mascota canina no puede sudar. Mientras que tú regulas la temperatura del cuerpo con la acción de las glándulas sudoríparas, tu perrito lo hace a través de la respiración.

Y a veces, como en días muy calurosos, ese proceso no le resulta suficiente y sobreviene el golpe de calor: si el perro va caminando se detiene, “empieza a jadear, hay ruptura de glóbulos rojos, sufren el riñón y el hígado”, explica Clemente Revilla Bonilla, médico veterinario zootecnista certificado en Cirugía y Medicina de Pequeñas Especies.

“El 80% de los perros en shock de calor muere”, advierte.

Para evitar este desenlace hay que bajar de inmediato la temperatura corporal. Pero “no es ir y remojarlos en agua fría ni meterlos al aire acondicionado; tienen que acudir a un médico veterinario para que le dé una terapia especial”, subraya el director del Hospital Veterinario Revilla.

No es el único riesgo que los caninos afrontan en la temporada de calor. “Se incrementan los padecimientos de tipo intestinal porque hay más bacterias en el medio ambiente y la comida se descompone más fácilmente; empiezan los vómitos, diarreas y la pérdida de líquidos. Eso hace que nuestro perrito no se mueva, tenga secos la nariz y los ojitos, que al estirarle la piel ésta no ‘regrese’. Ésos son signos de deshidratación”, señala el experto.

“Tiene que ser tratado por un veterinario de la forma más rápida posible”.

“Los perros de trabajo deben tener una hidratación adecuada, a ellos muchas veces es necesario suplementarles sueros”, añade. “Pero si es un perrito que está dentro del domicilio no considero que sea necesario porque podemos ocasionarle un desbalance de electrolitos y otro tipo de padecimientos”.

Tampoco es necesario rapar a todos los animales de pelo largo para mantenerlos frescos, porque en algunos de ellos las varias capas de pelo, dependiendo de su color, reflejan los rayos ultravioleta, en una acción protectora del cuerpo. Es el caso de los huskies siberianos, que “soportan muy bien el calor siempre y cuando estén en un lugar donde no les dé directamente el Sol”; samoyedos, french poodles, shitzus y chihuahuas de pelo corto.

Los que sí se ven muy afectados son los perros chatos o braquicéfalos, como el pug, porque, según explica el veterinario Revilla, el espacio internasal donde debe enfriarse el aire es más corto que en las demás razas. Se aconseja mantenerlos dentro de la casa, pues estar en exteriores, aun bajo techo, podría ser demasiado para ellos.

El médico veterinario recuerda que en la época de calor aumentan los problemas de moquillo o distemper, que ataca las vías respiratorias; parvovirus en cachorros, garrapatas y parasitosis.

“Se recomienda la desparasitación periódica y tener al día el calendario de vacunas” del canino, lo que redundará no solo en la salud de la mascota, sino de la sociedad en general, porque los perritos enfermos pueden contagiar ciertos parásitos a los humanos.— Valentina Boeta Madera

Calor | Consejos

El médico veterinario Clemente Revilla Bonilla da los siguientes consejos para mantener sanos a los perritos en esta época:

Agua limpia

Garantiza que siempre tengan agua fresca y limpia, y sus recipientes estén libres de sarro.

Bajo sombra

Mantenlos en lugares frescos y sombreados. No los amarres porque les impides buscar el área mejor protegida del Sol.

Ejercicio

Sácalos a caminar muy temprano, antes de las 7 u 8 a.m., o después que se oculte el Sol.

La portada del día

Peligrosa gira de los melenudos