in

Cosas de Mascotas: “Tú puedes ayudar a un perro y gato a encontrar un hogar”

“Tú puedes ayudar a un perro y gato a encontrar un hogar”
“Tú puedes ayudar a un perro y gato a encontrar un hogar”

Asociaciones e individuos de Yucatán preocupados por el rescate de perros y gatos de la calle disponen de un medio para unir fuerzas con sus similares de otros estados y ampliar el alcance de su trabajo al resto del país.

La plataforma Adoptare.org, vigente desde mayo pasado, pretende “ser un puente de comunicación”, explica su fundador Alan Rozz. “De un lado tenemos los albergues y rescatistas independientes, que tienen los animales en custodia, y por el otro tenemos a gente con deseos de llevar al cabo una adopción responsable”.

Alan explica al Diario desde Ciudad de México que la intención es funcionar como “acelerador del proceso de adopción y un generador de conciencia”.

En Adoptare.org —se cuenta también con la aplicación para sistemas operativos Android e iOS— hay una lista de gatos y perros en adopción en diferentes entidades, de los que se indican características físicas y conductuales, como su grado de adaptación a departamentos, amigabilidad con familias, extraños y niños, y necesidad de juego.

Los interesados en acoger a un animalito pueden hacer búsquedas por raza, edad, tamaño y color, entre otros rasgos. Al oprimir la pestaña “adoptar” aparece un formulario que se debe llenar para que la persona o albergue a cargo de la mascota se ponga en contacto con el usuario y continúe el proceso de adopción.

Hay una lista de albergues, que se pueden ubicar por entidad, y un sistema de registro de voluntarios. “Hemos excedido en mucho nuestras expectativas, pero tenemos trabajo por hacer”, admite Alan.

“Hay varias formas de apoyar: una es a través de los voluntarios presenciales, que te ponen en contacto con los albergues que operan dentro de la plataforma y prestan servicios de manera física: bañan a los perros, los llevan a pasear, los acompañan…”.

Asimismo, “contamos con voluntarios virtuales que donan un pedacito de su cuenta de Facebook para promover los adoptables que tenemos”.

Y se puede colaborar con recursos económicos. “Exhortamos a la población a darnos donativos chiquititos pero recurrentes, eso nos da la posibilidad de planificar nuestros procesos”.

Alan subraya que Adoptare “es un movimiento social en cuanto a que uno de sus objetivos es generar un impacto educativo y cultural en el país para que la gente entienda la capital importancia de adoptar un animal en indefensión total”.

Apunta que en México hay 18 millones de animales en la calle y 50 mil de ellos están en Yucatán, donde “es un problema severo”. “Estoy seguro que con una férrea voluntad, con camioncitos clínica que hicieran esterilizaciones cotidianas, podríamos resolver el problema” en la entidad.

“Tanto en Yucatán como en México después del terremoto del 19 de septiembre los albergues están a tope. Tratamos de enseñar a la gente un sistema de autogestión: cuando una persona rescate un animal, que esa misma persona se haga responsable de él”, que le dé cobijo temporal y, por medio de la plataforma Adoptare, le encuentre un hogar definitivo.

“Un porcentaje gigantesco, que alcanza el 72 por ciento, de los animales que están en las casas mexicanas llegó como producto de un regalo, no fue consensuado al interior de la familia. Esto es un problema porque con el primer enojo que provoque el animal la tendencia será a sacarlo de la casa. Hay estadísticas que muestran que cuando se regalan animales de manera no consensuada con la familia en las fiestas decembrinas aproximadamente en marzo del siguiente año el 50% va a acabar en la calle”.

“El foco del problema es la educación. Parte de los objetivos de Adoptare es contribuir activamente a la educación de las generaciones más jóvenes”.

Proceso

Si has decidido adoptar un perro o un gato después de considerar tres aspectos fundamentales —que la familia esté de acuerdo en recibir a un nuevo integrante, que las características del animalito se ajusten a las de la casa y que haya compromiso de pasar tiempo con él—, sigue los consejos de Alan para darle la bienvenida:

Llévalo al veterinario. “Si viene de un albergue o la calle normalmente estará enfermo, sobre todo en lo digestivo. Lo primero es desparasitarlo y esterilizarlo si está en la edad y las condiciones”.

Colócalo en un lugar de la casa donde pueda estar tranquilo. “No se vale que lo asediemos desde las primeras horas todos los miembros de la familia al mismo tiempo. Hay que darle la oportunidad de que esté solo. Luego, que un miembro de la familia lo acaricie, lo haga sentir cómodo y seguro”.

Ten paciencia con la manera en que reacciona a su nueva alimentación. “Algunos animales tardan en comer, algunos vienen con problemas de anemia gravísimos”.

Si es un cachorro, no hacer mucho ruido a su alrededor, pues de pequeños tienen una sensibilidad auditiva mayor que la de los animales adultos.

Ponle una placa de identificación. “Es un gesto muy sencillo que cualquiera puede hacer. Las placas se consiguen a más o menos 20 pesos”.— Valentina Boeta Madera

De un vistazo

Puedes saber más de Adoptare en https://adoptare.org y en Facebook: Adoptare Oficial. La aplicación está disponible en Apple Store y Google Play.

Matan a priista en Guerrero

Poderoso inicio de año