in

Crean “obras maravillosas”

Maestro Russell Montañez Coronado

Buscan mostrar la música vernácula al estilo clásico

Cameralia III “es un programa genial, ligero, bonito en el que apreciarán de manera clásica nuestro folclor, nuestra música vernácula” y obras contemporáneas de compositores de Yucatán y Venezuela, explica Russell Montañez Coronado, director de la Orquesta de Cámara de Mérida al anunciar el concierto que ofrecerán pasado mañana domingo, a las 6 de la tarde, en el auditorio del Olimpo.

“Es un programa en el que los compositores nos comparten y regalan su talento, a través de nuestra orquesta, para que el público pueda apreciar que los valores musicales de la tradición yucateca artística y la canción yucateca son inmortales”, añade.

Russell Montañez detalla que el programa es para toda la familia que incluirá estrenos, comenzando con la versión para orquesta de cámara de “Fiesta en Cisteil”, una jarana del ballet “Canek”, del compositor y director yucateco de orquesta Pedro Carlos Herrera.

Otro estreno en la ciudad será “40 grados”, de Edgar Sulú. Del compositor ejecutarán además el bambuco “Arcos de Santa Lucía”.

También estrenarán una versión para orquesta de cámara de “Pieza vienesa con fuga”, de Roberto Abraham Mafud, con adaptación de David Silva Monje.

De compositor y pianista Abraham Mafud ejecutarán Pucciniana No. 3, basada en el Preludio No. 3 para piano e Himno, dedicado a San Miguel Arcángel, con la participación de la soprano Andrea Priscila Gutiérrez.

El programa incluirá el joropo venezolano “Fuga con pajarillo”, del venezolano Aldemaro Romero.

Russell Montañez adelanta que el programa contará con la presencia de Pedro Carlos Herrera y Roberto Abraham Mafud.

Compromiso

El director subraya que la Orquesta de Cámara de Mérida ofrece este repertorio como parte de su compromiso de difundir la música que se hace actualmente.

“Es un compromiso muy fuente que tenemos en la Orquesta de Cámara y en la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida promover, proyectar, apoyar, difundir y hacer del conocimiento de todo nuestro público la obras maravillosas que están creando estos increíbles compositores”, reitera Montañez.

“Son piezas que una vez que ejecutamos ayuda a que crucen la frontera y se sepa de Yucatán a través de nuestra música y nuestros grandes creadores artísticos, muchos de ellos jóvenes”.

La Orquesta de Cámara de Mérida tiene 16 integrantes y 25 años de fundación; forma parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Morat abre telón del Palenque X’Matkuil 2019 (Galería)

Cartón de Tony: las dos respuestas