in

Crean un material que mata al coronavirus

Un tejido desarrollado en Brasil ayudaría a dar más protección a los médicos ante el Covid-19. En la foto

Se utilizaría para elaborar ropa del personal médico

RÍO DE JANEIRO (EFE).— Investigadores brasileños desarrollaron un tejido capaz de eliminar en solo dos minutos y con un 99.9% de efectividad al coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, informaron ayer fuentes científicas.

El tejido de poliéster y algodón, al que se le añadió una capa de dos micropartículas de plata diferentes, fue creado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, con apoyo de expertos de la Universidad Jaume I de España.

En el proyecto también participó el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo, que financió parte del estudio.

El material se utilizará en la confección de mascarillas y vestimenta para personal médico. La producción estará a cargo de Nanox, empresa de reciente creación que se dedica a desarrollar tejidos antibacterianos.

“Ya solicitamos la patente sobre la tecnología y negociamos acuerdos con dos empresas textiles de Brasil que la usarán para la fabricación de mascarillas de protección y ropas hospitalarias”, afirmó el director de Nanox, Luiz Gustavo Pagotto Simoes.

Las pruebas muestran que los tejidos con micropartículas de plata fueron capaces de desactivar el virus en el 99.9% de los casos y tras solo dos minutos de que contaminara el material.

“La cantidad de virus que usamos para contaminar el tejido es muy superior a la que es expuesta una mascarilla de protección e, incluso así, el material fue capaz de eliminar el virus con gran eficacia”, afirmó Lucio Freitas Junior, investigador de la Universidad de Sao Paulo y uno de los responsables de la tecnología.

“Fue como si a una mascarilla de protección se le hubiese arrojado un balde de partículas con el virus para dejarla totalmente empapada”, agregó Freitas.

Aún se estudia la duración del efecto antiviral. En otros materiales desarrollados por la empresa para combatir bacterias y hongos esa propiedad resiste hasta 30 lavados.

Nanox realiza experimentos para utilizar la misma tecnología en otros materiales, como filmes plásticos y polímeros flexibles.

 

El Papa destaca la importancia de proveer alimentos del pescador

Un estudio revela el incesto en la élite de Irlanda