in

Crean vida a partir de ejemplares muertos

La alimentación del ciervo ibérico es mixta: pastoreo y ramoneo

Logran embriones de ciervo ibérico con nueva técnica

CIUDAD REAL (EFE).— Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos produjeron por primera vez embriones de ciervo ibérico in vitro a partir de células germinales de hembras muertas.

Son los únicos en el mundo que lo han hecho para esta subespecie de ciervo.

La investigación la dirigieron Irene Sánchez-Ajofrín y Ana Josefa Soler, del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología.

Las biotecnologías reproductivas, más conocidas como técnicas de reproducción asistida, tienen un papel esencial en la conservación de la biodiversidad.

Como mayor fitófago de la fauna y pieza reina de la caza mayor en España, el ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) es ejemplo de especie silvestre cuya conservación y gestión pueden beneficiarse de esos métodos, que, entre otras cosas, evitarían la aparición de problemas de endogamia.

Sin embargo, la puesta a punto de las técnicas supone un desafío para los científicos cuando se trata de especies silvestres. Además, el número de muestras necesario es elevado y los animales suelen estar alejados de los laboratorios.

Una alternativa es utilizar muestras de animales muertos. Así, se pueden producir embriones in vitro a partir de ovocitos —células germinales femeninas cuya maduración da lugar a los óvulos— extraídos de ovarios de hembras fallecidas. Con esto se obtiene gran cantidad de material listo para emplear.

Tras el deceso del animal, los ovarios dejan de recibir oxígeno, se producen radicales libres y se genera estrés oxidativo, lo que degrada a los ovocitos.

Evitar estos daños desde la toma de muestras es fundamental para la viabilidad de los ovocitos.

El Instituto en Recursos Cinegéticos dio con la clave para resolver esas limitaciones añadiendo melatonina, un potente antioxidante, en el medio de transporte de los ovarios. En el estudio se obtuvo mayor tasa de producción de embriones in vitro en estado de blastocitos.

La melatonina tendría un efecto positivo en la regulación del estrés oxidativo en los ovocitos induciendo la síntesis de glutatión, el antioxidante endógeno más importante de las células, facilitando de este modo su preservación y estimulando el desarrollo de los embriones viables in vitro.

Obituario: Pedro Antonio Ojeda Ortiz

Apple y Google unen fuerzas contra el virus