in

Cristo Rey está de fiesta

La parroquia de Cristo Rey conmemorará este domingo el 40o. aniversario de su fundación con una misa y una procesión por calles aledañas

Este domingo 22 conmemorará su 40o. aniversario

Con una magna procesión y una misa que presidirá el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, la parroquia de Cristo Rey, que también es Santuario del Divino Niño Jesús, celebrará pasado mañana domingo el 40o. aniversario de su fundación.

La efeméride coincide con la fiesta parroquial de Cristo Rey, que dio comienzo el pasado viernes 13 con la misa de bajada de la imagen y una procesión en el atrio. Desde entonces se han realizado varias actividades.

“Ahora estamos en el novenario y, evidentemente, estamos limitados por la pandemia; pero la comunidad ha estado respondiendo positivamente”, informó el padre Juan Pablo Moo Garrido, párroco de Cristo Rey.

En estos días, la iglesia parroquial, situada entre el fraccionamiento Fidel Velázquez y la colonia Pacabtún, ha recibido la vista del obispo auxiliar Pedro Mena Díaz y el arzobispo emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán (ayer jueves). Hoy viernes y el domingo 22 estará monseñor Rodríguez Vega.

El padre Moo Garrido explicó que la fecha de la fundación es el 21 y ese día concelebrará la misa con el vicario Daniel Oswaldo Ortiz Torrez y el diácono permanente Ismael Amattón Peraza. Sin embargo, el festejo propiamente del aniversario se realizarán el domingo.

Pasado mañana, dijo el sacerdote, a partir de las 9 de la mañana (después de la misa de 8) habrá un recorrido con la imagen patronal por calles de las colonias que componen la comunidad: Fidel Velázquez, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente y Melchor Ocampo I y II.

El padre Moo Garrido señaló que, dadas las limitaciones que impone la contingencia y que no se recomiendan las aglomeraciones, se invita a la comunidad a participar desde casa poniendo un altar en la entrada de sus hogares y ahí observar el paso de la procesión.

“En ese sentido, hemos tratado de motivar a la comunidad a que viva con alegría estos festejos de un modo peculiar en este año de pandemia”, señaló.

Al termino de la procesión, que se calcula durará tres horas, se oficiará una misa. A las 7:30 de la noche será la Eucaristía con el arzobispo Rodríguez Vega.

Las misas, la procesión y las novenas se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook: Santuario del Divino Niño Jesús.

La parroquia

El padre Moo Garrido recordó que antes de ser erigida como parroquia la comunidad era atendida por el Santo Niño de Atocha.

La iglesia de Cristo Rey fue construida en terrenos de la exhacienda Pacabtún. El 16 de abril de 1978 el arzobispo Manuel Castro Ruiz bendijo la primera piedra. Dos años y cinco meses después, el 21 de noviembre de 1980, se consagró como parroquia.

El presbítero Carlos Trujillo Sélem fue el primer párroco; le siguieron los padres Juan Chicmul Castro y Álvaro Carrillo Lugo.

Ante el aumento de la devoción al Divino Niño, la parroquia recibió el nombramiento de Santuario del Divino Niño Jesús.

También es conocida por el viacrucis viviente que se realiza desde hace mucho tiempo en Viernes Santo y que este año, a consecuencia de la pandemia, no se pudo llevar al cabo. “Aun con la pandemia, 2020 ha sido un tiempo de bendición por los 10 años del santuario, celebrado el 25 de abril, y los 40 años de la parroquia, el 21 de noviembre”, finalizó el párroco.— Jorge Iván Canul Ek

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo