in

Cuando el silencio habla

Una imagen de la representación virtual de “Mérida inolvidable”

Presentan un relato de servicio e inclusión social

“Mérida inolvidable” es el nombre de la representación de 15 minutos de duración y emotivo mensaje en torno a la inclusión y la belleza de la ciudad que la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las personas con Discapacidad Auditiva (AME Comunicación) ofreció en la página de Facebook del DIF municipal la noche del sábado, en el marco del programa “Suena la inclusión en la Noche Mexicana Virtual”.

La participación de AME en dicho espacio se enmarcó en la conmemoración del 25o. aniversario de su creación, a iniciativa de las maestras Teresita Espadas Cervantes y Nelsa Loría Novelo. Preocupadas por la integración social y laboral de las personas con discapacidad auditiva en el Estado, las docentes introdujeron la enseñanza del Sistema Mexicano de Señas.

Desde entonces AME ha apoyado directamente a 700 personas, entre jóvenes y adultos, que presentan discapacidad auditiva o tienen interés en aprender el lenguaje de señas para ofrecer el servicio de traducción simultánea, esfuerzo que les ha cambiado la vida.

“Mérida inolvidable” es una representación en pantomima en la que tres amigas recorren los sitios más emblemáticos de la capital yucateca, siempre respetando la sana distancia y evitando el contacto físico, además de usando caretas como medida preventiva del Covid-19.

Teniendo como fondo musical un arreglo de “Caminante” y la jarana “La fiesta del pueblo”, en el ejercicio escénico de anteanoche participaron Blanca Mex Herrera, Aracely Xool Canché e Ilka Leni Loría Narváez.

Cantaron en lenguaje de señas el tema “Mi ciudad” Ángel Espadas Monreal, Marina Pérez Martínez y Rosa Isela Narváez Vidal.— Emanuel Rincón Becerra

 

De un vistazo

Proyección

En el desarrollo de “Mérida inolvidable” se usaron imágenes de sitios emblemáticos de la ciudad como fondo para el número de pantomima y la interpretación musical.

Canción

Con lenguaje de señas se cantó “Mi ciudad” con música y arreglos de Los Juglares.

El 20 de este mes, película en línea con Toy Factory