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Cuando todo va mal, al auto eléctrico le va bien

El Tesla Modelo 3

Sus ventas crecen incluso en medio de la pandemia

FRÁNCFORT (AP).— El coronavirus obligó a cancelar planes de negocios en todo el mundo, pero los esfuerzos de Europa en el sector de los automóviles eléctricos no son unos de ellos.

La venta de coches eléctricos e híbridos se ha sostenido mejor que el mercado en general en medio de la profunda recesión, gracias principalmente a la acción de los gobiernos.

La Unión Europea realiza un cambio radical en el sector del trasporte como parte de las gestiones del bloque de 27 naciones para combatir el calentamiento global. Por la presión de los reguladores, los fabricantes están lanzando nuevos modelos eléctricos que satisfagan los requerimientos de emisiones que entrarán en vigor en 2021.

Los modelos que funcionan con baterías se están volviendo más accesibles, especialmente porque son respaldados por considerables subsidios gubernamentales. A medida que cae la venta de vehículos de combustión interna, la demanda de los eléctricos e híbridos se mantiene estable e incluso se incrementa, de acuerdo con estadísticas recientes.

Incertidumbre

En Estados Unidos, en contraste, la adopción de los vehículos eléctricos marcha más lentamente, en gran parte debido a la incertidumbre por la regulación.

La porción del mercado para coches eléctricos e híbridos subió considerablemente en los principales mercados europeos en la primera mitad del año, incluso a pesar de que los concesionarios mantuvieron cerradas sus puertas en marzo y abril debido a la pandemia. Alemania reportó un aumento de 8.4%, comparado con el 2.4% de un año antes, mientras la venta general de autos cayó 35%. Francia tuvo un alza de 9% en los coches eléctricos, en comparación con el 2.5% del año pasado, y en Suecia el aumento fue de 25%, respecto de 10%.

Entre quienes compraron autos durante la pandemia está Frank Schendel, dentista en un pequeño pueblo a las afueras de Ausburg, Bavaria. En mayo, Schendel adquirió un Hyundai Kona Elektro, un SUV compacto. Durante las vacaciones alquiló un Tesla un par de días.

“Mi hijo está sacando la licencia de conducir en estos momentos y un Tesla es demasiado costoso y veloz, así que me alegré de descubrir el Hyundai Kona”, dice.

Desde entonces Schendel no maneja el Mercedes Clase E que compró hace 10 años. “Es divertido, veloz y silencioso, y tecnológicamente moderno”, explica el dentista de 52 años.

“Nos llevamos el Kona a todas partes: 500 kilómetros para visitar a la abuela, para comprar comida. Lo hacemos todo en el Kona”.

La batería de 64 kilovatios por hora tiene un rango de hasta 484 kilómetros, suficiente para llegar a casa de la abuela con una sola escala para recargar.

Incentivos

Los compradores de vehículos eléctricos se sienten atraídos por los incentivos gubernamentales. Bajo el nuevo paquete de estímulos en Alemania, por ejemplo, un vehículo eléctrico con un precio de menos de 40,000 euros es candidato a un incentivo de 9,000 euros, 3,000 de los cuales paga el fabricante.

Los consumidores tienen ahora 70 modelos eléctricos e híbridos para elegir, con precios a partir de 20,000 euros incluyendo los subsidios locales, en el caso del Seat Mii, el Renault Twingo ZE y el Skoda CITIGOe IV. Volkswagen comenzará a entregar los ID.3 a fines de año, con precio a partir de 30,000 dólares.

Mucha demanda

La demanda de automóviles eléctricos en Europa “crece rápidamente, muy rápidamente”, señala Juergen Sangl, concesionario en la ciudad de Landsberg am Lech, en Alemania.

Adelantado

Sangl decidió en 2016 adelantarse a la tendencia y concentrarse en los vehículos eléctricos, que representan ahora el 90% de su negocio. “Ha ido como esperaba, primero un chorrito, ahora una inundación”, apunta el concesionario.

Atractivos

Aparte de los incentivos, los usuarios consideran los coches eléctricos más atractivos una vez que el rango supera los 300 kilómetros con una carga.

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