in

Cuidados para las piscinas

Desde la limpieza hasta qué hacer si se ahoga alguien

Con la llegada del calor y las temperaturas que rondan los 40 grados, las ganas de estar remojado en una piscina no faltan.

Pero ojo, antes de echarse un remojón hay que seguir ciertos pasos, pues no es solo llenarla de agua. Expertos de la empresa Blu Mantenimiento de Piscinas, con sede en Mérida, explican cómo mantener limpia la piscina y en buen estado.

Lo primero es conocer las dimensiones de la alberca para saber la cantidad de químicos que hay que ponerle sin que signifique un riesgo para las personas.

Los químicos necesarios para mantener la piscina son cloro (polvo o granulado), ácido, alguicida y clarificador. El cloro polvo se recomienda para las albercas pintadas y el cloro granulado para las de mosaico.

Los especialistas indican que el mantenimiento siempre debe estar a cargo de un profesional y más cuando la piscina se ha tornado demasiado verde, pues hay que ponerle las porciones adecuadas de químicos.

Cuando la alberca está verde hay que checar los niveles de PH o lo que es lo mismo del cloro y ácido. “Si el ácido está demasiado alto la alberca se pone verde, por eso cuando llueve las albercas se tornan de eso color, entonces hay que aplicarle cloro”.

Pero si el cloro es lo que está elevado, el agua se torna opaca, como si tuviera una pequeña nata encima, y le puede salir sarro. “Cuando le sale sarro es porque le hace falta ácido, pero eso ya son casos especiales en la cual nosotros reparamos las albercas que deben entrar en tratamiento dos o tres días dependiendo del clarificado que se le eche”.

Hay dos tipos de clarificadores: líquido y polvo. De polvo se usa un kilo por cada 30,000 litros y actúa 24 horas; el líquido actúa 48 horas y sirve para 50,000 litros.

Los expertos señalan que una piscina de uso constante debe llenarse cada semana, pero si sólo está asentada y su uso es esporádico puede ser cada quince días. “Aunque puede ayudar poniéndoles tabletas con el dispensador o bien reforzándolo con cloro cada tercer día”.

En el caso de que por un descuido alguien tire comida en la alberca, los expertos recomiendan ponerle el doble de cloro de lo que normalmente se le pone para desinfectarla y esperar 24 horas para que el cloro desinfecte y mate todas las bacterias que pudiese haber.

Si hay niños y mascotas en casa, algunas recomendaciones para evitar accidentes son vallas alrededor de la piscina, que evitarán que se acerquen cuando no esté vigilada. Otra opción podrían ser las cubrepiscinas que además ayudarán a mantener limpia el agua, libre de hojas e insectos.

Es importante nunca perder de vista a los niños que siempre deben bañarse bajo el cuidado de un adulto y si de casualidad se pierde de vista a un niño, lo primero que hay que hacer es verificar la piscina y luego comprobar si se fue a otro lugar o con un amigo.

Es recomendable que el niño entre a la piscina con salvavidas, chalecos o flotadores, pero no pensar que es una medida de seguridad suficiente, ya que solo sirven para que se sientan más seguros en el agua.

Es importante, una vez que ya no haya nadie en las piscinas, revisar que no se quede ningún juguete flotando porque el niño podría regresar por él.— Iván Canul

 

Ahogamiento Datos

En el caso de un ahogamiento, lo más importante es llamar al 911, y dar los primeros auxilios:

Qué hay que hacer

Mientras llegan los socorristas hay que sacar al afectado del agua procurando que cabeza, cuello y columna queden alineados., comprobar si respira y pedirle que tosa, lo que le ayudará a expulsar el agua de los pulmones, pero en caso de que quede inconsciente habrá que acostarlo con la cabeza de lado y darla un masaje cardiaco.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere

Virus que amenazan a Yucatán

Virus que amenazan a Yucatán